Paraderos toman vida en Barrio Valle de Azapa en Renca gracias a la intervención de la Comunidad

jueves 05 de noviembre 2015

Una decena de vecinas participaron en la instalación de los mosaicos y collage diseñados y fabricados por ellas mismos durante los talleres organizados por el Programa Quiero mi barrio y Ciudad Color

Dos obras de arte hechas por la comunidad del Barrio Valle de Azapa fueron instaladas en dos paraderos del sector en la comuna de Renca. La actividad coordinada por el programa de Recuperación de Barrios y apoyada por “Ciudad Color”, contó con la presencia de las vecinas que fueron los artífices de este proyecto artístico, participando en el diseño y realización.

La intervención de este concurrido espacio público fue acompañado por una veintena de pobladores y testigos que espontáneamente se acercaron para ver qué era lo que ocurría en los paraderos escogidos para realizar la actividad.

Uno de ellos, cercano al “strip center”, como denominan las vecinos a una zona donde se ubican unos pequeños locales comerciales, fue el espacio escogido para instalar un mosaico que reflejaba cómo ellas percibían su barrio en el pasado, presente y sobre todo el futuro, marcado por la llegada del Metro de Santiago a sus calles, dejando atrás las antiguas “micros amarillas”

La instancia estuvo acompañada por la posibilidad de las vecinas de expresar lo que ha significado para ellas las actividades realizadas en el barrio, donde “antes pasaban y ni se miraban” y donde “en 30 años nunca se había hecho nada”. La importancia de “salir de la casas”, “juntarse con las vecinas” y “hacer algo en conjunto” eran otra de las ideas que destacaban las dueñas de cada que participaron en la actividad. La idea de dejar un legado para el futuro y demostrar que “el Valle de Azapa está cambiando para bien”

La actividad finalizó con la instalación de un collage hecho por los niños del sector, el cual fue ubicado en otro paradero del barrio aportando en la generación de espacios públicos revitalizados, a través de la participación de la comunidad y del trabajo en conjunto.

Fuente: Seremi XIII