45 mil peatones de Quinta Normal son beneficiados con la reparación de sus veredas

martes 07 de mayo 2019

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi y la alcaldesa de la municipalidad de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, se dieron cita en el frontis del Centro Cultural de la comuna, para inaugurar, en compañía de vecinos y vecinas, 62.625 m2 de veredas y soleras, correspondientes a la V Etapa de Conservación de Vial del Gobierno Regional Metropolitano, beneficiando a más de 45 mil personas que transitan a diario por ese sector.

Con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa permite mejorar la accesibilidad de peatones, renovar por completo los rebajes de soleras en pasajes y calles locales, así como permitir el correcto funcionamiento de los sumideros de aguas lluvias, lo que conlleva a reducir la brecha existente de inequidad en la región.

La máxima autoridad metropolitana, Karla Rubilar, enfatizó acerca de la importancia que revisten las veredas para la vida diaria de las personas, sobre todo en el caso de los adultos mayores, así como la eliminación del barro en el invierno y el polvo en épocas de verano. Por lo tanto, es de primera necesidad contar con este proyecto de Conservación de Veredas, que se enmarca dentro de las políticas de modernización de obras civiles del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Intendenta Rubilar comentó “este proyecto permite mejorar las condiciones de desplazamiento y acceso universal de nuestros vecinos y especialmente de los adultos mayores y los niños que, por no contar con una vereda en buen estado, pueden sufrir accidentes y complicaciones en época de invierno y verano. Por tanto, nosotros priorizamos y este proyecto es parte de nuestro plan regional, que busca lograr en los cuatro años del mandato del Presidente Sebastián Piñera un millón de m2 de veredas, financiados por el Gobierno Regional, esa es nuestra meta”.

“Aprovecho de saludar a nuestro Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, que también tiene dentro de sus prioridades la construcción de veredas, y le ha puesto harto corazón a nuestras calles, a los barrios, a las mejoras en los parques y a los temas tan importantes que tienen que ver con el sector vivienda”, señaló la Intendenta.

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, señaló que, agradece no sólo este proyecto, que tiene gran relevancia para la comunidad, sino en su conjunto, porque permite la modernización de la comuna, “quiero darles las gracias y contarles que hemos reanudado todo el alumbrado público de este sector, lo que nos permite mejorar la calidad de las luminarias peatonales, además de la aprobación de las señaléticas para las calles, también pensando en la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, lo que nos tiene muy contentos”.

El Presidente de la Unidad Vecinal N° 25, Manuel Uribe, quien fue beneficiado con la reparación de sus veredas enfatiza que, “me parece un adelanto importante para la comuna y para todos los vecinos, puesto que cuando hay un espacio sin pavimentar, sufrimos las consecuencias por igual, sobre todo en los tiempos de invierno”.
Y agrega “el resultado de la construcción de vial fue mejor que el proyectado. Estamos realmente agradecidos con estas mejoras; tenemos muchas necesidades, pero estas veredas son el puntapié inicial para un sin fin de alegrías. Por tanto, debemos lograr el bien común de nuestra comunidad y agradecemos a las autoridades presentes por hacer este sueño realidad y mejorar nuestra calidad de vida”, comentó don Manuel, vecino con más de 40 años viviendo en el sector.

Este exitoso Plan de Conservación de Veredas del Gobierno Regional, ha sido una iniciativa bien recibida por los municipios de la Región Metropolitana. Comenzó en el año 2018 y concluye el 2020 cuando se dé curso a un nuevo financiamiento para continuar con el programa.

Durante el segundo semestre del 2019, el municipio de Quinta Normal postuló a la sexta etapa para la adjudicación de nuevos proyectos que actualmente financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, lo que abarcar un total de 252.411 m2 de nuevas veredas.

La municipalidad se encuentra en la búsqueda de nuevas líneas de inversión, que permitan iniciar un circuito de ciclovías junto a una estrategia para fomentar la cultura de la bicicleta en los habitantes, que motive a los vecinos a utilizar medios de transporte sustentables y saludables.

Asimismo, en materia de espacios públicos y áreas verdes, se pretende instaurar un modelo de gestión, que involucre al municipio y a los vecinos, para recuperar y aumentar la superficie de áreas verdes per cápita.

Fuente: SEREMI RM