Vecinos de Lo Hermida disfrutan nuevas plazas mejoradas gracias al Programa Quiero mi Barrio

viernes 07 de junio 2019

Se trata de la Plaza Víctor Jara y Salvador Allende pertenecientes al barrio Los Copihues de Peñalolén que dejaron atrás un pasado de tierra y barro, para dar paso a espacios equipados en beneficio de toda la comunidad, cerrando así un proceso de recuperación barrial que comenzó el año 2015.

La actividad, realizada en la Plaza Víctor Jara, fue encabezada por el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao así como concejales, dirigentes y vecinos, quienes junto con inaugurar la obra lograron apreciar los avances que ha tenido el barrio en el área de pavimentos participativos, como mejoramiento de viviendas.
El Barrio Los Copihues, perteneciente a la Unidad Vecinal 17, se encuentra inserto dentro del sector de Lo Hermida, uno de los más poblados de Peñalolén, cuya historia se remonta a los años 60 cuando se implementaron varias “Operaciones Sitio”, donde varias personas sin casa vieron en el sector un lugar ideal para cimentar sus hogares.
“Para el Gobierno del Presidente Piñera es un orgullo ver cómo mejora la cara de los barrios y la calidad de vida de sus habitantes cuando todos ponemos de nuestra parte. De ahí, también, su compromiso de seguir trabajando por el tener barrios y ciudades más amables, más humanas y más inclusivas”, expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.
Durante el recorrido, el dirigente de la Junta de Vecinos Isabel Riquelme, Osvaldo Lira, tuvo la oportunidad de conversar con el Seremi contándole que conoció al cantautor Víctor Jara, razón por la cual la Plaza lleva el nombre del compositor chileno, es por eso también la importancia que tiene para la comunidad, el mejoramiento de este espacio de encuentro.
“Aquí se ha ganado mucho con esto. Empezando la niñez, los adultos tienen un espacio recreativo donde poder jugar y este incentivo me ha servido para reconstruir la sede social, con el reciclaje de todos los fierros (que sacamos) de la plaza y de la cancha hicimos pérgolas, creamos una plaza. Van a quedar locos cuando la vean “, reveló el dirigente Osvaldo Lira.
El Programa Quiero mi Barrio, además, desarrolló otros proyectos urbanos como las dos plazas, también renovó luminarias peatonales, así como la mejora de un espacio recreativo y deportivo junto a la sede social. A nivel social, se desarrollaron talleres y cursos como “recuperemos Lo Hermida”, “Lo Hermida Verde” y “Organización para el Barrio”.
“Cuando tuvimos que elegir barrios para implementar este Programa elegimos Lo Hermida, y por qué fue prioridad: porque hay un eje fundamental del Quiero mi Barrio que tiene que ver con la organización vecinal y con la participación social”, comentó la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
“El mejoramiento fue fabuloso, para como estaba, súper bueno; era pura tierra poca iluminación, faltan algunas cosas, pero con otros proyectos los podemos ir superando”, manifestó la dirigenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Sonia Espinoza.
“Está muy bonito, está saliendo: la tierra, el polvo que había, el barro en invierno, ahora se ve bonito. Ojalá que lo cuiden no más, sino lo cuidamos vamos a estar en las mismas”, expresó Elena Alarcón, vecina y también dirigenta del sector.
De forma paralela al recorrido de autoridades, los niños y jóvenes de la plaza Salvador Allende pudieron disfrutar de una presentación de Cuenta Cuentos, recibiendo además un libro de colorear basado en la historia del barrio.
La comuna de Peñalolén ha implementado el Programa Quiero mi Barrio en siete sectores: La Alborada, El Cobre, Villa Cousiño, El Parral, La Faena, Los Copihues y Villa Naciones Unidas, con una inversión en obras que supera los 3.600 millones de pesos.

Fuente: Minvu RM