Municipios participan de jornada inicial de Concurso para incorporarse al Programa Quiero Mi Barrio

martes 09 de julio 2019

Luego que se anunciara, oficialmente, el nuevo llamado a Concurso 2019-2020 para seleccionar 33 nuevos barrios que se integrarán al Programa en la Región Metropolitana, se dio inicio al proceso de postulaciones con una capacitación a los municipios.

Con la masiva participación de representantes de los 48 municipios habilitados para postular, se realizó la capacitación para el Concurso de Barrios 2019-2020 para la ejecución del Programa Quiero mi Barrio el que, en esta oportunidad, seleccionará 33 nuevas comunidades para su ejecución.

El Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, les dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia que el Gobierno le otorga a la recuperación de los barrios.
“Los invitamos a postular para mejorar los barrios de su comuna. Como Gobierno, creemos firmemente que, con la recuperación de las comunidades, de su entorno urbano y social, lograremos también ciudades más amables e integradas, donde las personas puedan ser felices y tener una mejor calidad de vida”, manifestó el Seremi Boris Golppi.

Por su parte, Mauricio Gallardo, Jefe del Departamento de Planes y Programas, llamó a los municipios a participar para ingresar al “Quiero mi Barrio”, ya que “este Programa entrega la posibilidad de sumar nuevos territorios con intervenciones globales, con otras líneas de financiamiento del Ministerio, como son Pavimentos Participativos o los subsidios para el mejoramiento de las viviendas”.

La presentación estuvo a cargo de Heidi Kraemer, Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero mi Barrio, quien agradeció el enorme interés manifestado por los municipios y detalló los pasos a seguir para participar correctamente de este proceso, que comenzó el 21 de junio y finalizará en septiembre, con el anuncio de los barrios seleccionados.

“Es un aliciente, a nuestra labor, constatar el interés de los municipios de trabajar mancomunadamente con la Seremi y los vecinos de sus barrios, en este intenso viaje que comienza con el Concurso, pero que finaliza con barrios que lograron mejorar su infraestructura urbana pero, sobre todo, cuyas redes sociales cambiarán para siempre”, afirmó Heidi Kraemer.

En esta oportunidad, las comunas de Providencia, Ñuñoa y Las Condes están habilitadas para participar por primera vez, ya que cumplen con los índices de vulnerabilidad que se exigen en las bases.

Roxanna Porras, profesional de Secpla de la Municipalidad de Providencia, señaló que se trata de una experiencia nueva para la comuna, pero que tienen altas expectativas en poder ingresar al Programa Quiero mi Barrio.

“Es una noticia súper buena. Todo lo que implique un beneficio para los habitantes; para nosotros nos genera expectativas bastante importantes. Tenemos barrios que son vulnerables, tenemos bastante población de adultos mayores, que constituye población vulnerable”, sostuvo.

A la capacitación asistieron también representantes de municipios que han participado en el Programa desde sus inicios, como es el caso de Puente Alto, que ya suma diez vecindarios intervenidos, y espera seguir aumentándolos.

“Desde el principio el Programa ha sido un muy buen aporte para la comuna y esperamos poder seguir creciendo aún más”, dijo Leonardo Cañete, Coordinador de Proyectos de la Secpla de la Municipalidad de Puente Alto, y apuntó que con este nuevo concurso esperan “llegar a lugares donde no hemos podido llegar antes, poder diversificar y ampliar el espectro de intervención”.
En el caso de Huechuraba, que participó en el llamado anterior, pero no lograron obtener barrios, señalaron que persistirán porque valoran los resultados que tiene el Programa en las comunidades.

“Es una excelente oportunidad poder postular nuevamente en este llamado. Huechuraba tiene bastantes carencias espaciales, de mejoramiento de infraestructura, es una comuna con importantes niveles de hacinamiento, vulnerabilidad social, por lo que hay que considerar todos estos llamados para seguir adelante construyendo una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la comuna”, señaló María Fernanda Guardia, arquitecta de ese municipio. Opinión, que es compartida por las comunas que ya tienen experiencia en el “Quiero mi Barrio”. Nayareth Sandoval de la Municipalidad de Colina, comuna donde actualmente se encuentran en el proceso de finalizar la intervención en el barrio Los Robles y de comenzar el trabajo en Centenario II, afirmó que “la posibilidad de volver a postular un barrio es súper buena, porque son poblaciones que están deterioradas y necesitan una inyección de recursos para poder seguir adelante”, además valoró el trabajo que se ha realizado anteriormente: “Ha sido una experiencia muy buena. El barrio hoy día es otro barrio”.

Fuente: SEREMI RM