Rosario Reveco, vecina del barrio Lago Chungará, en La Granja: “Llegamos a llorar de felicidad de que todo esté tan lindo”

miércoles 10 de abril 2019

En la actividad de Cierre de la intervención del Programa Quiero mi Barrio en la comuna de La Granja, el Seremi Boris Golppi junto a autoridades locales y vecinos, recorrieron las dos últimas obras terminadas: dos valiosas sedes sociales que albergarán los sueños y proyectos de las organizaciones del sector.

Para el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi: “las obras son importantes, porque nos ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente que es lo que inspira al gobierno del Presidente Sebastián Piñera; es muy importante el compromiso y la organización social que se genera gracias al Programa Quiero mi Barrio y ustedes lo han podido vivir. Los felicito y los motivo a seguir mejorándolo”, expresó.

El barrio Lago Chungará ingresó al Programa el año 2016, y dentro de las obras que se definieron junto a la comunidad se encuentran: la reposición de luminarias, mejoramiento de paseos peatonales, plazas, espacios de juegos, la modernización y ampliación de la sede 1 y la reconstrucción de la sede 2.

Para la representante del Consejo Vecinal de Desarrollo, Nelly Olivares, existe un antes y un después de la aplicación del programa: “agradecemos el trabajo del Programa Quiero mi Barrio, del equipo de barrio que nos permitió recuperar los espacios públicos para nuestros jóvenes. Es muy importante que cuidemos lo que se hizo, ya que lo logramos con el esfuerzo de todos los vecinos”, manifestó.

“La sede que teníamos era de madera, pero se llovía la mitad. Igual hacíamos reuniones del centro de madres, llevamos 17 años como organización; y ahora con esta sede estamos felices, llegamos a llorar de felicidad de que todo esté tan lindo”, expresó la dirigenta Rosario Reveco, miembro del Club de Adulto Mayor y Presidenta del Condominio lote A de la Villa Lago Chungará.

El barrio además contó con recursos de mejoramiento del Programa de Condominios Sociales, los que permitieron refaccionar el interior de las viviendas de su comunidad, hoy muchos ya se encuentran mejorados y otros en proceso de finalización.

“Nosotros tenemos un presupuesto acotado, estamos obligados a conseguir presupuesto externo, por lo tanto, el Programa Quiero mi Barrio es esencial para intervenir los lugares, resolver las necesidades y generar comunidad”, comentó por su parte, Liliana Bizama, Secretaria de Planificación Secpla quién representó al alcalde Felipe Delpin.

La actividad contó con la participación de los jóvenes hip hoperos del barrio, quienes crecieron al alero del programa: “con nuestras letras pretendemos reflejar lo que nosotros vivimos como pobladores, porque los contextos son pobres, no las personas. Les dedicamos estos temas a quienes luchan día a día por los distintos espacios cotidianos, para recuperar nuestra identidad”, expresó uno de los miembros del grupo “Improvisando la vida”.

El Programa Quiero mi Barrio está presente desde el año 2006 en la comuna, con una inversión en obras que asciende a más de 5 mil 400 millones de pesos para la comunidad de las poblaciones Yungay, Millalemu, San Gregorio (1 y 2), La Serena (A y B), Joao Goulart y Lago Chungará.

En la actividad además se entregaron diplomas de reconocimiento a la participación del Consejo Vecinal de Desarrollo “CVD Lago Chungará”, el Club de Adulto Mayor “Nido de Alondras”, el Centro de Desarrollo Social “Recuperando Raíces”, el Centro de Madres “Abejitas de Lago Chungará”, el Centro de Madres “Las Olguitas” y la Organización de Niños, Niñas y Jóvenes “Improvisando la vida”.
Por último, se entregaron los Certificados de Pavimentos Participativos del llamado N°28 en la comuna de La Granja.

Fuente: seremi RM