Con inauguración de obras el Barrio Independencia de San Ramón cierra el ciclo del Programa Quiero mi Barrio

lunes 10 de septiembre 2018

La renovación de las áreas verdes en cuatro plazas, la rehabilitación de una multicancha, además de las nuevas veredas del barrio, fueron las obras que dieron pie a la celebración del hito de cierre, donde además se aplaudió la exitosa culminación de los talleres de gestión social realizados por la comunidad.

Con una animada fiesta barrial, los vecinos del barrio Independencia de la comuna de San Ramón celebraron la conclusión del Programa Quiero mi Barrio e inauguraron las renovadas plazas Paraguay, Independencia, Sor Teresa de Calcuta y Padre Hurtado, además de la reposición de las veredas en el vecindario.

El mejoramiento de estos espacios públicos, al igual que de una multicancha y los talleres de Convivencia Vecinal, Identidad y Patrimonio y Medio Ambiente, se realizaron a partir de 2015 en el marco de la ejecución del Programa Quiero mi Barrio, y contaron con la participación activa de los vecinos, el municipio de San Ramón.

“Nosotros trabajamos, hacemos obras, pero son para ustedes. La gracia de estas obras es que se construyen en conjunto y en confianza (…) Este proyecto, lo que hace es lo que ustedes quieren y lo que ustedes necesitan. Eso es lo que nos ha encomendado el Presidente Piñera, trabajar con la gente, para la gente y de cara a la gente”, manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, durante la ceremonia.

Además de agradecer la inversión estatal en este sector de la emblemática población La Bandera, Mariela Palma, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, narró el proceso de participación que tuvieron durante el mejoramiento del barrio: “Comenzamos sin creer en el Programa, en las autoridades, con desconfianza, sin unirnos como vecinos, sin embargo, de a poco empezamos a confiar en este hermoso proyecto cuando vimos la perseverancia del equipo de barrio, de los coordinadores en el territorio, de la incansable motivación de la señora Delia, del sector de la Paraguay, que pasó de ser un radier a una multicancha, en donde niños y niñas juegan cada tarde”, sostuvo la dirigenta.

El evento estuvo amenizado con un pie de cueca bailado por los vecinos, además de un adelanto del documental que relata la historia de este mítico barrio, y finalizó con música en vivo. Las autoridades también realizaron un recorrido por el lugar donde pudieron conocer los espacios recuperados y admirar el mural que hicieron los niños con tapitas de bebida, como un monumento a la memoria de su comunidad.

“Quisimos seguir el legado de nuestros abuelos luchando por mejorar nuestro barrio para las nuevas generaciones. Nos sentimos orgullosos y agradecidos”, recalcó Mariela Palma.
En tanto, el Seremi invitó a los vecinos a continuar reformando el barrio mancomunadamente, y haciendo uso de la oferta que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pone a disposición de la ciudadanía. En ese sentido, destacó además el pronto inicio de las obras de Pavimentos Participativos y conminó a los presentes a postular a los programas de mejoramiento de viviendas.

“Los invito a seguir trabajando, porque ese es el desafío futuro, esto es el puntapié inicial. Nuestro equipo trabajó junto con el municipio, ustedes se reencontraron, volvieron a trabajar juntos. El esfuerzo es necesario siempre, uno siempre tiene que estar empujando este carro para que todos salgamos adelante, eso es lo importante de este proyecto, que todos trabajen juntos (…) Así vamos a ir recuperando barrios, porque es la idea de mejoramiento y recuperación de la ciudad”, sostuvo el Seremi.

Fuente: SEREMI RM