160 familias de Pirque reciben solución habitacional.

lunes 11 de febrero 2013

Desde 2001 están organizados como comité y nunca bajaron los brazos por cumplir su sueño.

 
Jueves 07 de Febrero de 2013. “Costó muchos recibir el subsidio porque nuestro grupo no era un buen negocio para las empresas y así es la realidad de las viviendas sociales, por eso no puedo creer que haya llegado este día”. De esta manera la señora Carmen Riveros expresa sus sensaciones tras recibir en sus manos el subsidio DS 49 que le garantiza convertirse en propietaria y dejar una vida como allegada por muchos años junto a su hermana.
 
A la ceremonia de entrega asistieron, el diputado, Leopoldo Pérez, la Intendenta (S) Caterina Klein, el Seremi RM de Vivienda, Juan Andrés Saavedra y el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.
 
El año 2004 el comité de Carmen Unión Comunal de Comités Sin Casa N°3, compran el terreno en zona rural donde se construirán las viviendas. Estaban conformados solamente por habitantes de Pirque. Los tamaños de cada lote son grandes para vivienda social (240 m2), sin embargo, las familias siempre han querido mantener el estilo de vida rural-campesino. En total, han invertido más de 200 millones en el proyecto, además de las 50 UF de ahorro aportadas por cada familia.
 
El proyecto no encontraba vías de financiamiento. Para dar solución a este problema, se desarrolla una ampliación de la capacidad del APR (Agua Potable Rural) en el sector de El Principal de Pirque, lugar donde se ubica el terreno, para dotar de agua potable a este comité y a su proyecto vecino, a través de fondos del GORE. Dichas obras ya están ejecutadas.
 
El Seremi de Vivienda, Juan Andrés Saavedra, se mostró feliz porque estas familias se encuentran próximas a cumplir sus sueños. “Es bueno que esta gente por fin pueda tener sus casas porque lo han pasado mal. La nueva política de gobierno ayuda a que estos casos no se vuelvan a repetir, donde la espera termina siendo una eternidad y esa es la política que hemos implementado donde se han mejorado los tiempos, para que los proyectos se concreten” expresó la autoridad.
 
La vivienda propuesta para este subsidio, es en 1 piso, con una estructura de albañilería armada, con tensores metálicos anclados tanto en los cimientos, como en las cadenas armadas inferior (sobrecimiento) y superior. Tiene una superficie en 1° etapa de 50,04 m2, con 2 dormitorios y una ampliación de 10,05 m2 con el 3° dormitorio.