El Barrio Alberto Risopatrón celebra la transformación de sus antiguos espacios públicos

jueves 11 de octubre 2018

• Autoridades, alumnos del colegio Villa España y vecinos del barrio Alberto Risopatrón de la comuna de Estación Central, se dieron cita para llevar a cabo la inauguración de obras de mejoramiento y cierre del Programa Quiero Mi Barrio, que beneficia a más de 1.200 habitantes del sector. • “El Programa genera las confianzas para que estos cambios tan sustanciales se desarrollen de manera exitosa en cada proyecto, para construir - como lo establece el Presidente Piñera, en su política de cuidad - ciudades más integradas y más amables, eso precisamente es lo que buscamos como Ministerio”, enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.

La actividad, fue encabezada por el Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; al Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, el Consejo Vecinal de Desarrollo, y contó con una numerosa asistencia de vecinos; y también de los niños del colegio Villa España del barrio Alberto Risopatrón.

El acto, que comenzó con el izamiento al pabellón patrio, estuvo a cargo de la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo, que en la ocasión lucieron sus trajes auténticos de “huaso y china”, elevando nuestra bandera nacional, en un mástil restaurado y decorado por los mismos vecinos con mosaicos de colores, lo que formó parte de las actividades sociales organizadas por el Quiero Mi Barrio.

En la ceremonia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi, señaló que los motivos para desarrollar estos proyectos, son parte de la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que permiten trabajar directamente con las comunidades de cada barrio intervenido.

“Sin ustedes vecinos, estás obras no podrían ser posibles, ustedes son los que participan y les dan sentido a estas obras de mejoramiento; gracias al trabajo mancomunado entre el municipio, el ministerio y los vecinos, podemos mejorar los barrios y definir las obras que realmente necesitan para alcanzar el sueño de contar con barrios que sean el orgullo para las generaciones venideras”, agregó el Seremi.
“El Programa genera las confianzas para que estos cambios tan sustanciales se desarrollen de manera exitosa en cada proyecto para construir – como lo establece el Presidente Piñera, en su política de cuidad – ciudades más integradas y más amables, eso precisamente es lo que buscamos como Ministerio”, señaló Golppi.

Por su parte, el edil Rodrigo Delgado, hizo hincapié en los siete barrios que se han visto beneficiados por el programa de Gobierno y llamó a la comunidad a cuidar las obras recién inauguradas. “Les quiero pedir la colaboración a todos los vecinos para que éstas mejoras que estamos inaugurando hoy, sean bien utilizadas y bien cuidadas por la comunidad, porque son obras de ustedes y para ustedes. Estas obras renovadas los debe hacer sentir más felices que nunca y orgullosos de lo que han logrado”.

Para este barrio en particular, se contempló el mejoramiento de las Plazas Sigma y Angelmó, junto a la construcción de los paseos Lunik y Los Gladiolos, renovación de luminarias y espacios públicos, que hoy su comunidad agradece a través de las emotivas palabras de Iván Cisternas, representante del Consejo Vecinal de Desarrollo del Programa del barrio Risopatrón.

“Represento alegremente a las vecinas y vecinos de un barrio sencillo, como el de muchos barrios de Chile, que tuvo el privilegio de ser elegido por el Estado para desarrollar el Programa Quiero Mi Barrio, y comenzamos este desafío con ciertos temores, que acostumbrada la comunidad a escuchar promesas incumplidas, no creíamos en estos cambios, pero que hoy aprendimos a generar confianzas, teniendo a la vista las obras, y con ello, la concreción de la remodelación de mi barrio, completamente hermoso. La vida de barrio es sencilla, pero no por eso, debe ser triste, muchas gracias”, finalizó el dirigente vecinal.
A propósito de la creación de estos conjuntos habitacionales en el año 1969, se recordó por parte de la comunidad, la calidad y buena construcción de las viviendas sociales de la CORVI, y que hoy hacen un llamado al Ministerio que se retome el criterio de construcción de las viviendas sociales, que se tuvo en esos años.

En la ceremonia se entregó a los vecinos el libro de Programa Quiero Mi Barrio, con toda su historia, y también, los certificados a los representantes de distintos barrios de Estación Central, que se beneficiaron gracias al Programa de Pavimentos Participativos a través de la Secplac municipal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los propios vecinos, que se han motivado para generar estos cambios dentro de sus barrios y renovarlos en su totalidad.

Fuente: SEREMI RM