Actualización en Normas Urbanas: Nuevas tecnologías al servicio de la gestión pública

viernes 11 de octubre 2019

Cerca de 160 personas asistieron al Seminario de “Actualización en Normas Urbanas” del MINVU, entre representantes municipales y especialistas del mundo del urbanismo; en el encuentro se abarcaron variadas temáticas atingentes como la forma correcta de la aplicación de la Normativa Urbana y Circulares de la DDU; Aplicación Ley 20.958 que Establece un Sistema de Aportes para el Espacio Público; Efectos de la entrada en vigencia de la Ley 21.078 sobre transparencia del Mercado de Suelo e Impuesto al Aumento de Valor por Ampliación del Límite Urbano, y por último, la Implementación de la plataforma DOM en Línea, que facilitará los trámites para gestión pública.

El encuentro se desarrolló en el Edificio Moneda Bicentenario y fue organizado por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Seremi de la Región Metropolitana, para coordinar, junto con los profesionales de las Direcciones de Obras de las Municipalidades (DOM), Secplac y asesores urbanistas, la homologación de la aplicación de la norma urbanística en nuestra región como, por ejemplo, el uso de la implementación de la plataforma DOM en Línea.

El encuentro forma parte de una serie de jornadas de actualización de la normativa que el MINVU ha realizado desde el abril de este año, en distintas regiones de nuestro país. Así lo confirmó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien abrió el seminario enfatizando la importancia que tiene establecer, de manera correcta los roles del trabajo que realiza el Ministerio y asumir nuevos desafíos que por años las asumió la Contraloría General de la República.

“Habíamos delegado la aplicación o la resolución de normas urbanas en un solo ente, como es la Contraloría, y es legítimo que lo haga, y nos habíamos restado como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como también las Direcciones de Obras Municipales. Y por eso, queremos ejercer este rol, y queremos cumplir bien nuestras funciones, porque no la estamos inventando, están mandatadas por Ley y es un deber hacerlo, porque quienes más saben del desarrollo de las ciudades; de sus comunas; de sus barrios son los propios Directores de Obras y el Ministerio de Vivienda y sus profesionales”, explicó el Ministro.

Y agrega “queremos actuar coordinadamente, y que las Normas Urbanísticas y la Ley General de Urbanismo y Construcción y Ordenanza, se aplique bien; queremos una mayor certeza, para que el país se desarrolle de buena manera”.

Estos encuentros tienen su inicio a raíz de un oficio que la División de Desarrollo Urbano (DDU) envió, en noviembre del año pasado, a todas las Seremis del país, en la que les solicitó fortalecer el trabajo colaborativo con las Direcciones de Obras Municipales, a fin que la normativa urbana pueda ser aplicada de manera correcta, y homogénea, en todas las comunas y regiones del país.

Para la Jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU), Paz Serra, este trabajo colaborativo apunta a fortalecer la coordinación entre las entidades que formulan, ejecutan y aplican las normativas urbanas, con el fin de entregar certezas y transformar a las ciudades en lugares que entreguen una mayor calidad de vida a sus habitantes.

“Quisiera darle el valor de lo que corresponde el hecho de tener a todos los Directores de Obras de las comunas de la Región Metropolitana, que por cierto es la más grande y la más urbana en todo el país, acompañado de sus asesores urbanistas y de los Secplac, no es muy frecuente que tengamos esta convocatoria tan concurrida y es de alta relevancia para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contar con su presencia. Nosotros nos hemos tomado en serio de la aplicación de la norma urbanística y de la supervigilancia, como lo mandata la Ley General de Urbanismo y Construcción”, señala Paz Serra.

Según el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, es fundamental tener mayor certeza en el trabajo con nuestros socios estratégicos para aplicar y desarrollar las normas correctamente. “este ejercicio es propio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de su programa, en la lógica de esta nueva mirada de pensar cómo debemos desarrollar las ciudades desde el punto de vista urbano y en beneficio de los habitantes, para una mayor sinergia y coordinación que se traduzca en cumplir bien el rol que nos compete como Seremi y a los DOM de cada comuna de nuestra región”.

Para Agustín Pérez, Presidente de la Asociación de Directores de Obras de Chile, este encuentro es muy importante para los DOM debido a que les permite saber cuáles son las circulares necesarias para aclarar aquellos puntos en los que no se contaba con las certezas legales, para aplicarlas en los municipios.

“Este es un avance es muy significativo y adelantarnos a las situaciones. El próximo año entra en rigor la Ley de Aporte Urbano, va a ser muy importante tener claro los pasos a seguir, por lo que agradecemos al Ministerio su excelente recepción que ha tenido hacia nuestra Asociación y sintetizar algunas medidas para mejorar la productividad de las DOM y a partir de eso, sintetizamos siete medidas que deben caminar según lo acordado, para ahondar criterios y estandarizar las soluciones en beneficio de la ciudadanía”, indicó Pérez.

El Arquitecto de la DOM de Recoleta, Juan Hernández, señala que este tipo de jornada, es necesaria para coordinar mejor, por lo tanto, es muy valorable que se realicen estas instancias de participación ya que “las modificaciones que se están planteando, tanto para Ley como para Ordenanza deben ser revisadas antes en conjunto con los municipios para obtener una apreciación antes que se transforme en una modificación real o en una circular de la DDU, por lo que sí es un trabajo coordinado es más hacedero trabajar con el Ministerio”.

En tanto Camila Wixgand, Arquitecto de Secplac de la municipalidad de Melipilla, comenta que la jornada viene a prepararlos y a nutrirlos de lo que se está por venir en esta materia, y cuenta que “me parece interesante saber los puntos de vista de las otras comunas, y de los problemas también que los aqueja, que no son tan diferentes a las nuestras. Ojalá se repita esta iniciativa”.

Las capacitaciones a nivel nacional se iniciaron durante el abril de este año en la Región de Coquimbo y hasta ahora se han cubierto 14 de las 16 regiones del país, por lo que sólo restarían Valparaíso y Aysén, cuyas charlas estarían prontas a llevarse a cabo.

De esta manera, se ha logrado cumplir con las metas propuestas por el MINVU. Han asistido a los seminarios, funcionarios del ministerio y las Seremis de cada Región; a esto se suma un total de 200 comunas a nivel nacional y ha contado con la participación de 150 Directores de Obras Municipales, y también funcionarios de otros departamentos municipalidades. Destaca la Región Metropolitana ya que al encuentro asistieron representantes de casi la totalidad de los municipios que conforman la RM.

Fuente: Seremi RM