625 familias de San Bernardo reciben subsidio habitacional

viernes 12 de julio 2013

Familias podrán adquirir vivienda nueva o usada, sin deuda.  

 

San Bernardo, jueves 11 de julio de 2013. El director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson; el seremi de Vivienda, Juan Andrés Muñoz, y la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, entregaron 625 subsidios a familias de la comuna, quienes podrán cumplir con el sueño de la casa propia.

 

Los integrantes de los 5 comités Padre Hurtado 2, Mejor vivir, Un futuro para nuestros hijos, Vida nueva para nuestro hijos y Hacia nuestro futuro, obtuvieron sus subsidios pertenecientes al Programa DS49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda, en su modalidad para grupos sin proyecto habitacional.

 

El beneficio hoy entregado es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu Metropolitano y la seremi de Vivienda, los dirigentes sociales y especialmente la Municipalidad de San Bernardo.

 

Al respecto, la alcaldesa de la comuna Nora Cuevas, dijo que “estos proyectos son muy importantes, ya que San Bernardo tenía un tremendo basural y ahora vamos a convertir este paisaje horrible en un hermoso horizonte. San Francisco empezó a cambiar, no sólo con un bonito proyecto de vivienda, sino que con salud y educación”.

 

En tanto, el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson declaró que “San Bernardo es la comuna donde más subsidios se están entregando en toda la Región Metropolitana. Cuando recibimos el Serviu teníamos 150 proyectos críticos, sin embargo, hemos logrado destrabar esa larga lista y ahora sólo tenemos 40. Esta gente se ha podido beneficiar con este nuevo decreto 49 que da la posibilidad de que se reduzcan los plazos para que se obtengan los subsidios de manera considerable, eso conlleva más responsabilidad porque ahora tenemos a más familias que ya tienen un subsidio y nuestro deber es que tengan casa”.

 

Los subsidios hoy entregados representan una inversión estimada de 7.842 millones de pesos para la construcción de los futuros proyectos que albergarán a estas familias.

 

El presidente del comité Un futuro para nuestro hijos, Vicente Faundez, dijo sentirse “orgulloso por ser el único hombre de estos comités. Postulé hace mucho tiempo en otros comités, pero como la política de vivienda era distinta no había podido quedar seleccionado. Al recibir mi subsidio me emocioné hasta el punto en que boté un poco de lágrimas de felicidad”.

 

Asimismo, la presidenta del comité Padre Hurtado 2, Dora Medel, agregó que “este comité comenzó el 2010 y de ahí empezamos a juntar gente. En abril del 2012 tuvimos la posibilidad de entrar al proyecto Los Piñones y ya en agosto del 2012 estábamos postulando al Serviu, fue una maravilla. Sin embargo, aunque no hayamos salido en el llamado de octubre no importó, porque salió en junio del 2013, eso quiere decir que estuvimos sólo 10 meses para que saliera nuestro subsidio”.

El subsidio DS49 nace de la necesidad de incrementar la calidad de vida de las familias, a través de una mejor focalización de los recursos, entregando mayor poder de decisión y elección a las familias y aumentando la calidad y tamaño de las viviendas que se construyen.