Los Barrios Las Malvinas, Ercilla Alto y Manuel I, en Lampa, celebran la transformación de una zona abandonada en una hermosa plaza pública

viernes 12 de julio 2019

• Este lugar, bautizado como Plaza “Los corazones de Adriana Pérez Jara”, se funda en la memoria y reconocimiento que los propios vecinos realizaron a una de las dirigentas más comprometidas del barrio, y que luego de su partida, tras una larga enfermedad, su gente le agradece al impulsar la planificación junto al Programa Quiero Mi Barrio, de la renovación de sus calles, plazas y sede social, que hoy beneficia a más de 2.200 habitantes de tres barrios intervenidos.

La actividad, que contó con la presencia del Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi; el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado; la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar; el concejal, Camilo Escobar; el equipo del Programa Quiero Mi Barrio, además de los vecinos y vecinas de los barrios La Malvinas, Ercilla Alto y Manuel I.

El acto comenzó con las palabras muy emotivas de la dirigenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio, Ernestina Inostroza, quien recordó lo desolado que era el sitio antes de la llegada del Programa del MINVU al barrio Las Malvinas. “Antes de la construcción de esta hermosa plaza, era un botadero de basura, escombros y todo lo que conlleva eso… hoy tenemos una linda plaza, la que van a disfrutar nuestros hijos, nuestros jóvenes, los adultos mayores, que van a tener un lugar para tomar el sol y recrear la vista, es algo que esperábamos hace mucho tiempo. Necesitábamos áreas verdes y hoy nosotros sentimos que el Programa Quiero Mi Barrio, le cambió la cara nuestra querida villa”.

“La pavimentación de nuestras calles ayudó a eliminar el barro y el polvo de nuestros hogares, no teníamos veredas por donde caminar, hoy mis hijos llegan limpios al colegio, estoy muy agradecida que este Gobierno nos haya tomado en cuenta”, agrega Ernestina.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, señaló que “es una instancia muy importante para la comunidad y para la historia de Lampa, porque es una obra extraordinaria la que realiza el Programa Quiero Mi Barrio, porque fortalecer la convivencia vecinal, volcándolos a participar y generar lazos indisolubles, además de la realización de obras en beneficio de la comunidad”.

Por su parte, el Secretario Regional Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, señaló que el desarrollo de estos proyectos, es la primera preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera porque, precisamente, permiten trabajar directamente con las comunidades de cada barrio intervenido.

“Hoy el corazón está animado, con esta hermosa inauguración de la plaza, estamos ya que cumpliendo con el compromiso que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, de poder entregarles este tipo de infraestructura, de calidad, que es la misma que entregamos en otros barrios que estamos trabajando, sin distinción alguna, y este programa tiene un componente muy especial, que es la participación tripartita del Municipio, ustedes como vecinos y nosotros como Ministerio, guiándolos para que el proceso concluya de la mejor forma. Hoy el deber es seguir trabajando juntos y cuidar estos espacios comunes para darles una útil más larga”, señaló el Seremi.

Gracias a la intervención del Programa Quiero Mi Barrio, se logró beneficiar a más de 2.200 personas. La renovación de estos barrios considera dentro del Plan Maestro para “Las Malvinas-Ercilla Alto-Manuel Plaza I”, mejoramiento de la multicancha deportiva en Ercilla Alto; Construcción de una Sede Social en “Las Malvinas”; reconstrucción de la Sede Social “Unión Manuel Plaza” y la “Plaza Comunitaria” que, gracias a un proceso participativo con la gente, se cambió su nombre al de “Plaza Comunitaria Los Corazones de Adriana Pérez Jara”.

El barrio “Las Malvinas-Ercilla Alto-Manuel Plaza I” es el único barrio en donde se ha implementado el Programa Quiero Mi Barrio, a nivel comunal. Se encuentra finalizando su Fase III, periodo en la que se consolidará la Agenda Futura Barrial y los Manuales de Uso y Mantención asociados a las obras ejecutadas, principalmente, los proyectos Sede Social Las Malvinas y Sede Social Manuel Plaza.

En la ceremonia la poetisa, Cosbi Yáñez, recitó un poema dedicado al nuevo espacio público, “…Habrá risas de niños al jugar en los juegos infantiles, jardineras cubiertas de flores hermosearán el lugar, que nuestros hijos serán el reflejo de un futuro feliz, en esta plaza llena de gratitud, por siempre, en los corazones de Adriana Pérez Jara…” Además, el municipio instaló una placa recordatoria en honor a la vecina para marcar este emotivo momento.

Fuente: seremi RM