Ministra Paulina Saball inaugura renovada plaza de Melipilla

martes 13 de septiembre 2016

El lugar contiene un monumento a Ignacio Serrano, que nació en Melipilla en 1846, y que murió sobre el acorazado Huáscar durante el combate naval de Iquique. Sus restos descansan actualmente en la cripta a los héroes de Iquique en Valparaíso.

Melipilla, martes 13 de septiembre.- Más de 400 millones de pesos fueron invertidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para recuperar la Plaza de Armas de Melipilla, principal punto de encuentro y “eje comercial” de la capital provincial, cuyas obras fueron inauguradas hoy por la ministra del ramo, Paulina Saball; la gobernadora de la provincia, Cristina Soto; y el alcalde de la comuna, Mario Gebauer.

Junto con saludar y compartir con cientos de familias que se congregaron en el lugar, la ministra Saball sostuvo que “este proyecto nos ha posibilitado esta maravilla de trabajo, que ha permitido recuperar lo más original de la Plaza de Melipilla, fortalecer la identidad, pero también generar hoy y a futuro un espacio de convivencia donde todos los vecinos y vecinas sientan que tienen el derecho a pasear, caminar y compartir, agregando también una iluminación que los hace sentir más seguros y que es sustentable”.

Además, la secretaria de Estado agregó que “la relación virtuosa entre el municipio y el Minvu nos permite hoy tener proyectos habitacionales en ejecución, generar nuevos pavimentos y utilizar este programa de rehabilitación de espacios públicos no sólo para la plaza de Melipilla, sino que también para la plaza de Pomaire, que esperamos tenga la misma calidad y jerarquía como la que estamos inaugurando hoy”.

Por su parte, el alcalde Gebauer agradeció la inversión del Minvu, y sostuvo que “nuestro objetivo es el desarrollo de Melipilla y sus habitantes, sin distinción, vivan en el campo o la ciudad, lo que nos importa es que la comuna avance”, añadiendo que hay una cartera importante de proyectos para la comuna, entre los que destaca la restauración del Odeón de la misma plaza y la renovación de la calle Silva Chávez, una de las principales avenidas de la localidad.

Monumento histórico Ignacio Serrano

Este proyecto se ejecutó para revertir el proceso de deterioro, tanto material como eje articulador de actividad económica y de encuentro de la comunidad, y la deficiente imagen urbana que presentaba la Plaza de Armas.

En este sentido, el objetivo fundamental fue devolver a la comuna y a la provincia de Melipilla este espacio público para poner en valor la identidad en torno a las articulaciones de la vida social, cultural y económica de este territorio.

En la plaza, el ícono central que identifica este lugar es el monumento a Ignacio Serrano, que nació en Melipilla en 1846 y murió sobre el acorazado Huáscar, durante el combate naval de Iquique. Sus restos descansan actualmente en la cripta a los héroes de Iquique en Valparaíso.

El proyecto contempló la construcción de bancas de hormigón que sirven de contención para las jardineras proyectadas; construcción en el centro de la plaza de nuevo soporte para traslado de la estatua de Ignacio Serrano; instalación de baldosas de piso desde los accesos tanto diagonales como ortogonales hacia el centro; luminarias LED en jardineras; luminarias ornamentales clásicas de haluro metálico en pasillos peatonales; focos embutidos de piso ornamentales; alcorques y tazas de árboles, además de tratamiento de aguas lluvias. Por último se realizó reposición de baldosas existentes por el perímetro exterior que delimitan las jardineras de hormigón.

También, gracias a un trabajo conjunto entre el Serviu Metropolitano y el Municipio, se implementaron áreas verdes, pileta y un estanque para acumulación de agua para regadío. En una segunda etapa, el municipio financiará la instalación de las nuevas baldosas en la circulación exterior de la Plaza y la restauración del Odeón.

Las obras hoy inauguradas fueron ejecutadas a través del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que desde su inicio en 2002 a la fecha ha ejecutado 371 proyectos en 193 comunas, entre diseños y obras, de los cuales un 95% se han emplazado en áreas de carácter patrimonial. Sólo en 2016 se han invertido aproximadamente 92 mil millones de pesos en proyectos que rescatan la identidad cultural local, el desarrollo armónico de las ciudades y el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente: Minvu