Familias de sectores medios que recibieron subsidios hasta 2015 podrán adquirir viviendas en proyectos de reactivación económica e integración social

lunes 14 de marzo 2016

Anuncio fue realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía de la Ministra Paulina Saball, en el marco de la ceremonia de entrega de más de 6.800 subsidios para familias de sectores medios de la región Metropolitana en Estación Mapocho.

Santiago, 12 de marzo de 2015.- Un anuncio que permitirá a las familias de sectores medios acceder a una mejor y más variada oferta habitacional en todo el país fue el que entregó este sábado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, durante la entrega de más de 6.800 subsidios a familias de la región Metropolitana. La ceremonia también contó con la participación del director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

En una masiva actividad desarrollada en la Estación Mapocho de Santiago, la Jefa de Estado comunicó que la totalidad de familias que cuentan con un subsidio de este programa del Minvu, incluyendo aquellas que lo recibieron durante 2015, podrán acceder a la compra de una vivienda en proyectos habitacionales correspondientes al Programa de Reactivación Económica e Integración social, lo cual conlleva un aumento en el monto del subsidio de hasta 300 UF.

“Nosotros impulsamos el programa de reactivación económica e integración social, proyectos a los que podían postular familias que habían recibido su subsidio hasta diciembre de 2014, pero la buena noticia es que hemos decidido extender este beneficio a todas las familias que hayan recibido este subsidio durante 2015”, explicó la Jefa de Estado.

Al respecto, la Ministra Saball explicó que “las buenas noticias que hoy estamos dando son fruto de los cambios que hemos impulsado y de los compromisos asumidos con las familias de sectores medios, para facilitar y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda. Las familias hoy no solo tienen un mejor subsidio, sino también mayor oferta habitacional, a través de 266 proyectos que actualmente se están construyendo en el país”.

En este sentido, la secretaria de Estado destacó los esfuerzos realizados por su cartera para las familias de sectores medios, mejorando la situación de los deudores con subsidio del Estado que ya estaban sirviendo un crédito hipotecario y no habían sido beneficiados con rebajas a sus dividendos e implementando el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social.

Apoyo y acompañamiento a las familias

La jefa de Estado destacó, además, el subsidio denominado premio al pago oportuno, que permite descontar mensualmente entre un 10 y un 20% el monto del dividendo, para aquellos que sean diligentes en el pago de su dividendo, “iniciativa que ya ha beneficiado a 97.621 deudores”, dijo.

Además, explicó la Presidenta, “aumentaron los montos de los subsidios, llegando duplicarlo en algunos tramos para que, en conjunto con el ahorro y el crédito hipotecario, las familias financien entre un 20% y un 50% del valor de la vivienda”.

“También, aumentó el valor máximo de vivienda que se puede comprar o construir, ampliando la posibilidad de comprar inmuebles mejor localizados o construir más grandes o de mejor calidad. Más de 11.000 familias se han visto beneficiadas con este cambio”, explicó la Primera Mandataria.

La  Ministra Saball destacó que más de 135 mil familias que habían comprado con anterioridad su vivienda con subsidio y créditos hipotecarios de hasta 1.200 UF, están en condiciones de recibir la subvención del dividendo por pago oportuno y la ampliación y financiamiento del seguro de desempleo.

En total son 17.389 las familias a nivel nacional que están recibiendo este subsidio, de las cuales 6.847 son de la región Metropolitana, y de las cuales el 73% de las personas son mujeres, que, en su mayoría, son jefas de hogar.

Programa de Reactivación Económica

El Programa extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Saball en enero de 2015, nació de un estrecho diálogo entre el Minvu y el sector privado, con colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción, para contribuir a la reactivación económica; ampliar la oferta de viviendas para familias son subsidio habitacional sin materializar; mejorar el acceso al financiamiento para la vivienda a través de beneficios adicionales e incentivar proyectos habitacionales que integren grupos familiares de sectores medios y vulnerables.

En el país hay 266 proyectos vigentes, a través de los cuales se están construyendo más de 45 mil viviendas.

En la Región Metropolitana existen 42 proyectos de este programa, en 16 comunas, que contemplan la construcción de 8.860 viviendas, todas ellas actualmente en ejecución.

“Esta es una excelente y muy anhelada noticia para el sector. Las familias que recibieron estos subsidios podrán acceder a los mismos beneficios, con lo cual incrementan el valor del subsidio, lo que les permite obtener el crédito más fácilmente. Es una medida muy acertada que ha tomado el Ministerio de Vivienda”, sostuvo Rogelio González, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Fuente: Serviu RM