Se dio inicio a la primera Comisión Regional de Construcción Sustentable SEREMI MINVU RM

lunes 14 de mayo 2018

Bajo el concepto de “Construcción Sustentable”, es decir de construir una ciudad con una mejor calidad de vida y con ello, optimizar el bienestar de las familias sobretodo las más vulnerables de nuestra región, se crea la necesidad de armar un equipo permanente de trabajo, integrado por distintas carteras relacionadas con estos temas.

Fue así como en dependencias de la SEREMI de Vivienda y  Urbanismo de la RM, se reunieron representantes de SERVIU RM, Seremi de ENERGIA, Seremi de Obras Públicas y en un futuro se podrían convocar a otras actores como: Cámara Chilena de la Construcción, Academias, Secretarías entre otros, para definir a largo plazo una “Hoja de Ruta”, que impulse y fomente una nueva manera de hacer ciudad.

El Jefe (S) de Planes y Programas, Mauricio Gallardo, fue el encargado de dar la bienvenida oficial a los participantes de los distintos ministerios convocados, señalando que “esta mesa técnica intersectorial permite realizar una mirada distinta y de manera natural con otros organismos ministeriales, respecto a la sustentabilidad, teniendo presente a su vez, otros enfoques de los cuales vamos aprendiendo y retroalimentándonos para escuchar y compartir las experiencias que se han ido desarrollando en cada Ministerio para fortalecer nuestro trabajo”.

A modo de introducción, la Seremi de Vivienda y  Urbanismo de la RM,  quien lidera este proyecto, presentó el convenio marco de colaboración “Construcción Sustentable”, para lo cual se establecieron cláusulas que apuntan a conceptos claves como la planificación, el diseño de construcción y la ejecución del proyecto, con el fin de optimizar los recursos y los sistemas de edificación. Esto significará minimizar el impacto medioambiental y con ello, la salud de las personas; además existirá conformaciones de mesas de trabajo; obligaciones y compromisos de las partes (MOP, Energía, Vivienda y Medio Ambiente) y por último, el plan de trabajo para velar por el correcto desarrollo de la mesa técnica y su implementación.

Dentro de los objetivos específicos se cuenta el fortalecer el trabajo regional en materia de sustentabilidad mediante un equipo intersectorial, que articule a los diferentes actores del sector construcción; además liderar la generación de una Hoja de Ruta Regional, definiendo compromisos y tareas las cuales se conformarán como hitos durante el desarrollo de ésta. Además se levantará un evento de difusión regional durante el año con el fin de exponer avances en materia de construcción sustentable y proyecciones de la “Hoja de Ruta”; y finalmente, se dará apoyo a las contrapartes técnicas SERVIU en labores de difusión Estándares Regionales de Construcción Sustentable (ECSV) y Elementos Urbanos Sustentables (EUS) en proyectos habitacionales y/o de espacio público.

De este trabajo se espera un Informe con Hoja de Ruta definida al 2050, con hitos al 2020, 2030 y 2040. Acá deben definirse temas relevantes para la región a partir de los cuales se estructurarán líneas de trabajo e iniciativas en el mediano y largo plazo; además de un evento de difusión regional durante el año, donde se expondrán avances y proyecciones de la “Hoja de Ruta”.

La proyección, en el corto plazo, es realizar una nueva mesa de trabajo a fines del mes de mayo, dado que es de suma importancia desarrollar un trabajo colaborativo y perseverante durante todo este 2018.

Fuente: SEREMI RM