Renca luce nuevo Centro Deportivo gracias a la intervención del Programa Quiero Mi Barrio

martes 16 de octubre 2018

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, autoridades regionales y comunales del barrio Valle de Azapa, inauguraron un nuevo equipamiento deportivo para la comuna, el que permitirá a los vecinos del sector potenciar el deporte y el esparcimiento. El nuevo equipamiento cuenta con renovados camarines, baños, multicanchas de asfalto, un circuito de trote y también un recinto para los guardias.

La actividad que, además, reunió a un importante número de vecinos, fue la oportunidad para cerrar el Barrio Valle de Azapa, que durante 5 años fue intervenido por el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que generó mejoras tanto en sus obras urbanas, como en su gestión social.
“Lo que motiva al Estado a hacer este tipo de proyectos son ustedes, los vecinos que quieren cambios en su barrio”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, puntualizando que “estamos inaugurando hoy, es el resultado de lo que su comunidad decidió y que es este centro deportivo y este lugar de reuniones”.
El Seremi precisó que el eje fundamental de la intervención de Programa Quiero mi Barrio es, además de las obras, reconstruir los grupos humanos, porque mucho se alejan en el tiempo y así la vida en comunidad se pierde. “Es la política que impulsa el Presidente Piñera, la de recuperar los barrios desde su historia, entregando equipamiento digno y estandarizado para que ustedes puedan acceder al deporte, y la vida sana”, acotó Boris Golppi, haciendo alusión también a otros programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que están trabajando en paralelo “esto mejorará la vida integralmente, y si bien hoy cerramos este barrio, lo que queda ahora es cuidar lo realizado y potenciar su autogestión para acceder a otros programas de Gobierno”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, comentó acerca de las ganas de seguir trabajando en conjunto con la comunidad y el Gobierno, pues programas como Quiero mi Barrio ayudan a mejorar el rostro y la calidad de vida de sus habitantes. “Es un proyecto que ha requerido voluntad, porque hay ocasiones donde se toman decisiones difíciles como extender contratos, o aportar recursos que no estaban contemplados y lo hicimos, porque creemos en este Programa y sabemos está mejorando la calidad de vida de Renca y su gente”, el edil también afirmó que “este espacio va a quedar con una administración, tendrá guardia, tendrá talleres, baile entretenido y talleres deportivos, y así seguiremos avanzando”.
Durante la ceremonia, el Consejo Vecinal de Desarrollo, representado por Sandra Cáceres, Juana Orellana y Susana Martínez, agradecieron la intervención del programa y afirmaron les permitirá tener mejor equipamiento y un barrio cada día más renovado.

Plazas, paseos y centros deportivos para Renca
Barrios como Valle de Azapa se emplazan en lugares de alta vulnerabilidad, con mucha población infantil, juvenil y presencia femenina, donde los cambios impulsados por el Programa Quiero mi Barrio generan para la comunidad un alto impacto físico, en este caso en particular, la inversión superó los 570 millones de pesos, tanto en obras como en gestión social.
Entre las mejoras urbanas de este barrio, destacaron la remodelación de la Plaza Chungará, el paseo peatonal Topocalma, equipamiento deportivo Valle de Azapa y adelantos en espacios públicos de calle Chungará. En tanto, el Plan de Gestión Social se focalizó en talleres de mosaico, huertos urbanos, desarrollo organizacional, video y un museo barrial.
Respecto de la inversión del programa a nivel comunal, ésta alcanzó a 2 mil ochocientos millones de pesos.
Finalmente, durante la ceremonia de entrega de obras y cierre del barrio Valle de Azapa, el Seremi, Boris Golppi, recordó que este Programa ha sido un ejemplo de trabajo mancomunado, donde tres sectores deben concordar en realizar una intervención urbana y social, que si bien afirma, no siempre resulta fácil de lograr “está permitiendo que cambiemos el rostro de nuestra ciudad haciéndola más moderna, equitativa e inclusiva, tal como lo señala el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, concluyó.

Fuente: Seremi Metropolitana