DIRIGENTA DE BAJOS DE MENA, PUENTE ALTO: “GRACIAS AL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO LOGRAMOS QUE LOS CABROS SE ORGANICEN Y DISEÑEN EL PROYECTO DEL SKATE PARK”

miércoles 16 de diciembre 2015

Sonia Gutiérrez llegó con su familia hace 15 años, proveniente de La Florida. Vive en la Villa Altos del Maipo y forma parte del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio La Cañamera. Como dirigente vecinal ha trabajado para mejorar la calidad de vida en su barrio. Eso significa motivar a la comunidad para que se organicen, participen y luego puedan decidir e incidir en las obras que se realizan.

El sector de Bajos de Mena, ubicado al sur poniente de la comuna de Puente Alto comenzó a poblarse hace 18 años aproximadamente. Es un territorio de 11 hectáreas donde viven más de 120 mil personas, en distintas villas o barrios.

¿La construcción del Skate park es parte del trabajo que han hecho ustedes respecto de la planificación de lo que quieren para su barrio?

Nosotros hace 4 años que trabajamos con el CVD, Desarrollo de Barrios de acá de Bajos de Mena. Acá el CVD se creó, entre otras cosas, para iniciar el proceso del Parque La Cañamera. Desde ahí nosotros empezamos a dar ideas para el Parque La Cañamera y una de esas ideas que propusimos por los problemas que teníamos con los vecinos por el tema de los skater fue que hiciéramos un Skate park en el Parque La Cañamera…

Eran más de 100 jóvenes, desde 6 años hasta más de 30 años los interesados. Así fui al CVD y junto a ellos, les presenté esta idea que hoy se está materializando, el proyecto Skate Park en Bajos de Mena, que debiera estar entregado el primer trimestre del 2016.

¿Cuál es la importancia de la construcción del Skate Park para la comunidad?

Este Skate Park les va a servir no sólo a los skaters, también va a tener una carpeta para los que realizan break dance puedan bailar y hacer sus ejercicios en el suelo. Además, va a ser un centro de encuentro para los cabros hip hop. Porque no a todos les gusta la pelota. Esto es lo que la autoridad comunal nunca entendió y nos llenaron de multicanchas. Por eso yo destaco al Programa Quiero mi Barrio, porque esto se generó gracias al trabajo del Consejo Vecinal de Desarrollo.

 ¿Cómo lo hacen para ir involucrando a los jóvenes en la discusión, para que se sientan empoderados y participen de la discusión y en las decisiones de las obras que quieren en su barrio?

Nosotros como CVD, gracias al Programa Quiero mi Barrio, logramos que los cabros se organizaran, crearan su personalidad jurídica, porque si no hubiéramos terminado nosotros, los adultos, decidiendo algo que era para ellos. Nos llaman, viene para acá, hacen actividades, hacen presentaciones para mostrar todo lo que se puede lograr. Por eso es que siempre digo, que son ellos, los jóvenes, los que se han encargado de este proyecto.

Fuente: Seremi RM