Subsecretaría de Prevención del Delito y Serviu RM firman convenio de colaboración

jueves 17 de octubre 2013

La iniciativa busca fortalecer los Planes de Habilitación Social mediante de la prevención comunitaria y situacional del delito.  

 

Santiago, 17 de octubre. El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, firmaron un convenio de colaboración institucional que busca prevenir la delincuencia y violencia en los proyectos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

La iniciativa busca fortalecer los Planes de Habilitación Social mediante el establecimiento de criterios, conceptos y metodologías de la prevención comunitaria y situacional del delito.

Al respecto, el subsecretario Lira señaló que “cuando estamos planificando una nueva población, el desarrollo urbano, una plaza, el cambio de la iluminación de un barrio, se le puede dar una orientación de seguridad. Por eso creemos que es fundamental el trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y Serviu Metropolitano para que hagamos las cosas bien planificadas”.

En tanto, el titular metropolitano de Vivienda, Daniel Johnson, indicó que con este convenio se busca capacitar a los funcionarios de Serviu Metropolitano y las Entidades Patrocinantes para detectar a tiempo y resolver de manera preventiva situaciones relacionadas con delitos y violencia. “De esta manera, vamos a estar mejor preparados para abordar las materias asociadas a la convivencia social y seguridad en el barrio, tanto desde un punto de vista técnico, cuando pensamos en el diseño de los proyectos, así como desde un punto de vista social en la implementación de los planes de habilitación social”, explicó.

El trabajo coordinado entre las reparticiones permitirá, entre otras cosas, entregar un apoyo directo a las familias, ya sea en su postulación al subsidio como en el proceso de construcción, con énfasis en prepararlas para su nuevo rol como propietarios y vecinos, así como el reforzamiento para una adecuada instalación de las familias en sus nuevas viviendas y barrios, generando redes de colaboración e integración.

Fuente: p