Minvu reconoce a la Remodelación San Borja como barrio emblemático de la RM

jueves 17 de diciembre 2015

Actividad se replicó en todas las regiones del país para destacar proyectos que reflejen los ejes rectores de la política habitacional: integración social, calidad de vida y equidad urbano-territorial.

Santiago, 17 de diciembre de 2015.- En el marco de la celebración de los 50 años del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la ministra Paulina Saball, junto al seremi, Aldo Ramaciotti y al director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, descubrió la placa conmemorativa de la Remodelación San Borja, barrio escogido como emblemático de la Región Metropolitana.
Los criterios que primaron en la selección de este barrio de Santiago Centro fueron: Intersectorialidad y participación, identidad, patrimonio y pertinencia cultural, sustentabilidad, integración y equidad y diseño e innovación.
Al respecto, la ministra Saball manifestó que la historia del Minvu se refleja en las obras construidas en este medio siglo de existencia, entre las que destaca este conjunto que agrupa viviendas edificadas en 20 torres de 21 pisos, comercio, espacios públicos y áreas verdes, el cual tiene la particularidad de estar enclavado en pleno centro de la ciudad y contar con su propia central de agua potable y calefacción.
“Reconocemos que esta obra corresponde a una etapa de Chile en la cual el Estado y el Ministerio de Vivienda que recién se conformaba, buscaban incidir en la calidad de vida de las ciudades, generando proyectos de envergadura que mejoraran condiciones de habitabilidad de sus residentes, pero también de toda la ciudad. Éste es un proyecto revolucionario; hace 40 años atrás nadie pensaba construir en la altura que tienen estas torres, en cambio hoy, es una necesidad”.
En la oportunidad, la secretaria de Estado anunció que junto a la Seremi de Vivienda de la RM, Serviu Metropolitano y la Municipalidad de Santiago se está trabajando en un proyecto de mejoramiento integral para el sector.
Por su parte, el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, destacó que con este reconocimiento “se recupera la historia y se proyecta hacia el futuro. Si se trata de avanzar en la construcción de ciudades más integradas, las Torres de San Borja es un modelo a seguir”.
En tanto, el seremi metropolitano de Vivienda, Aldo Ramaciotti, indicó que este barrio es “la obra más emblemática y representativa del Ministerio de Vivienda en sus inicios, ejecutada por la Corporación de Mejoramiento Urbana (Cormu) y representa el sentir que queremos hoy como ministerio, ya que es un lugar que ha quedado enclavado en un sector privilegiado”.
La actividad contó con la participación de vecinos y delegados de las torres -encabezados por Sandra Vicencio, presidenta del Comité de Adminitración Torre 18- quienes compartieron con las autoridades y las acompañaron a un recorrido por los espacios públicos del lugar.

Fuente: Minvu