Familias de Recoleta se ven favorecidas gracias a programas del Ministerio de Vivienda

martes 20 de noviembre 2018

Los beneficiados pertenecen al barrio Chacabuco, que junto con desarrollar el Programa Quiero mi Barrio, además mejoraron sus viviendas a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), Programa de Condominios Sociales (CCSS) y el Programa de Pavimentos Participativos, generando un gran cambio en la vida de la comunidad.

La ceremonia de cierre de la intervención del MINVU en este barrio, que contó con la participación del Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, así como también de la coordinadora de organizaciones sociales del barrio y vecinos del Barrio Chacabuco, se inició con un recorrido por las últimas obras ejecutadas como el “Circuito Vida Verde en Bandejones Interiores de Pasajes” y la “Red de Plazas Activas Exteriores”.

“Cuando recuperamos los barrios, vamos mejorando la ciudad, que es uno de los objetivos del gobierno del Presidente Piñera. Todo este trabajo no tiene ningún sentido sin la participación de los vecinos; todas estas obras, que son la excusa, permiten tener una comunidad más integrada y con visión de futuro”, manifestó en su discurso el Seremi de Vivienda, Boris Golppi.

“Este barrio, desde su fundación en la década del 60, no había tenido ningún tipo de renovación (…) el proyecto para mejorarlo, que comenzó con casi 500 millones de pesos, terminó con una inversión que superó los 1.200 millones de pesos”, expresó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Fueron 127 subsidios de mejoramiento al Patrimonio Familiar (PPPF) en el marco del Quiero Mi Barrio, los cuales generaron gran satisfacción comunitaria por la calidad de los trabajos. En paralelo al proyecto Circuito Vida Verde en Bandejones Interiores de Pasajes, se ejecutó también el Programa de Pavimentos Participativos, en los mismos pasajes, lo que generó una intervención integral, reconocida de este modo por la comunidad.

A esto se agrega el Programa de Condominios Sociales que benefició a 42 familias, sumando en total, con el programa de Pavimentos participativos, una inversión total complementaria sectorial de $ 1.072.294.000.

“El Quiero mi Barrio ha sido un orgullo para nosotros, fue un éxito, en esta población éramos varios vecinos que teníamos nuestros techos complicados, ojalá que muchos puedan obtener este beneficio, porque le mejora la vida a la gente”, puntualizó la dirigenta del CVD, Gladys Briceño.

El Programa Quiero mi Barrio ha estado presente en la comuna de Recoleta desde el año 2007, y en estos once años ha trabajado en los sectores del Barrio Einstein, Marta Colvin, Santa Ana, Loteo Compañía Nacional de Tejidos El Salto, Chacabuco 2 y República de Venezuela, este último el único que se encuentra activo y próximo a finalizar.

El Barrio Chacabuco 2, junto con revitalizar espacios públicos como el Eje Barrial Gualberto Méndez, los Bandejones Interiores de Pasajes y Red de Plazas Activas Exteriores, logró generar una coordinadora de organizaciones sociales de los tres sectores que contemplan el barrio, que se encuentra activa y presentando diversos proyectos, así como el grupo de comunicación barrial y el de teatro.
En la oportunidad, además se entregaron los certificados de pavimentos participativos a los 12 dirigentes de comités, correspondientes al llamado 27, que mejorarán siete calles de la comuna, 28 pasajes, 10 aceras y veredas, que suman un total de 10.061 mts de repavimentación en esta comuna.

Fuente: SEREMI RM