Plan de desvíos: Autoridades anuncian inicio de obras en último tramo de Corredor V. Mackenna
En el caso de Vicuña Mackenna, la obra comprende desde Carlos Valdovinos hasta Mirador Azul y viene a completar los trabajos del corredor, que abarca desde Av. Matta en la comuna de Santiago hasta Vicente Valdés en La Florida.
Santiago, 21 de enero de 2015. “Con los corredores Vicuña Mackenna y Dorsal estamos avanzando para entregar un transporte público de calidad, con menores tiempos de viaje y que beneficie a los santiaguinos de menores recursos”, afirmó esta mañana el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, al anunciar el inicio de obras de los últimos tramos de estos corredores, que beneficiarán a los habitantes de las comunas de La Florida, Macul, Santiago, Recoleta y Conchalí.
La autoridad informó así junto al director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, y el Seremi de Transportes RM, Matías Salazar, el inicio de las obras del último tramo del corredor Vicuña Mackenna, el cual permitirá reducir hasta en un 50% los tiempos de traslado desde la zona sur oriente hacia el centro de la capital, además de mejorar la experiencia de viajes de las miles de personas que a diario utilizan el transporte público en dicho eje. Adicionalmente, el subsecretario se refirió al comienzo de los trabajos en el segundo tramo del corredor Dorsal, ubicado en la comuna de Recoleta y cuya inversión superó los 10 mil millones de pesos.
En el caso del corredor Vicuña, los nuevos trabajos abarcan desde Carlos Valdovinos hasta Mirador Azul y vienen a completar los últimos 3,2 kilómetros del total de 8,4 km que representa la obra completa y cuyo costo asciende a más de $100 mil millones.
En tanto, el proyecto de Dorsal 2B consiste en la continuación hacia el Oriente del corredor de transporte público de Avenida Dorsal, entre Avenida Recoleta y El Salto, y tiene una extensión de 1,4km.
“Iniciar las obras del último tramo del corredor Vicuña Mackenna representa la concretización de un proyecto que sin duda cambiará el transporte y la conectividad de la zona sur de la ciudad. Son más de 110 mil usuarios los que diariamente se verán beneficiados por esta obra que no sólo les dará un acceso más expedito al centro de Santiago, sino también mejorará su calidad de vida, gracias a la comodidad y la disminución en los tiempos de traslado”, señaló Guillermo Muñoz.
Al respecto, el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, sostuvo que “Vicuña Mackenna es una de las vías más importantes de la ciudad y con estas obras estamos elevando su estándar, beneficiando al transporte público y también a los vecinos de las cinco comunas en las que estamos ejecutando obras para construir una mejor ciudad”.
El nuevo tramo intervenido en Vicuña involucra una inversión de casi 23 mil millones y, al igual que las etapas anteriores, considera una serie de obras de embellecimiento urbano, entre los que destacan la construcción de una ciclovía de 2,7 km, 1.374 árboles, 112 mil m2 de nuevas veredas y pavimentos, 41.800 m2 de césped y arbustos, 25 nuevos paraderos, 1.487 luminarias, 3 juegos infantiles, gimnasios urbanos y áreas de ejercitación.
Las autoridades señalaron que la renovación del eje Vicuña se iniciará en la calzada poniente (tránsito dirección sur) entre Carlos Valdovinos y Mirador Sur, quedando la vía oriente como bidireccional para el tránsito del transporte público. Una vez que dicho tramo sea terminado, se cerrará el eje con dirección al norte, habilitándose la vía recién construida.
“Los trabajos del último tramo del corredor Vicuña Mackenna no implicarán cambios en los recorridos que habitualmente circulan por ahí, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos. En el caso de los vehículos particulares, éstos tampoco se verán afectados, pues desde la implementación del tramo 2 están haciendo uso de prácticamente los mismos desvíos. Entendemos que esta obra pudiese haber generado algunas complicaciones en su origen, por lo que reiteramos a los conductores la necesidad de continuar planificando sus viajes en busca de la mejor ruta”.
En tanto, los vehículos particulares que viajen de sur a norte tendrán como alternativa la ruta que avanza desde Trinidad, Colombia, Froilán Roa, Departamental, Exequiel Fernández, Sergio Viera de Mello, Marathon y Grecia. Por su parte, los vehículos que vayan de norte a sur, tendrán como opción avanzar desde 10 de Julio, Portugal, Franklin, Carmen, Isabel Riquelme, Las Industrias, Lo Ovalle, Punta Arenas, y Dr. Sótero del Río.
Por su parte, el segundo tramo del corredor Dorsal también contempla obras de paisajismo con especies con bajo consumo de agua y una ciclovía en toda su extensión. Así también, habrán áreas de equipamiento deportivo y se instalarán nuevos postes peatones con el objetivo de mejorar la seguridad del área. El corredor contará con un eje central de uso exclusivo para los buses además de una vía lateral para los vehículos particulares y no considera desvíos en esta etapa.
El DTPM reiteró que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos. Estos son www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.