Mejorando los espacios públicos y el interior de las viviendas

lunes 22 de agosto 2016

Complementando el trabajo de recuperación de los espacios públicos de los barrios, desde el año 2015 el programa Quiero mi Barrio incorporó el componente habitacional, donde a través de la postulación a subsidios para el mejoramiento de la vivienda se busca hacer frente a demandas individuales de los vecinos.

Un total de 211 viviendas del barrio Pablo Neruda, de la comuna de Talagante, fueron seleccionadas para llevar a cabo el mejoramiento de las mismas en una nueva línea de trabajo que vincula el programa de Protección del Patrimonio Familiar, con los barrios 2014-2018 del programa Quiero mi Barrio.

De esta manera, el barrio Pablo Neruda ha sido testigo de la realización de trabajos en alrededor de 50 viviendas que obtuvieron el beneficio. Este, se está desarrollando principalmente a través del cambio de techumbres eliminando el asbesto cemento, el reforzamiento de los cielos, y en algunos casos mediante el arreglo de instalaciones sanitarias.

Por su parte, la recepción de los vecinos ha sido bastante positiva, donde si bien deben enfrentar los trabajos al interior de sus viviendas, valoran de sobremanera lo que ha pasado. José Nuñez, vecino del barrio, a quien ya le hicieron los arreglos, comenta que “está todo impecable, quedó arreglado el cielo, y con las lluvias grandes que tuvimos, no hemos tenido ningún problema. Ha sido positivo. Y los otros vecinos tampoco han tenido ningún problema. Valió la pena”, expresa.

Por su parte, Olga Vergara, otra de las vecinas beneficiadas señala que “estoy bien conforme, porque se intervino, quedó mejor y quedó bien. Cambiaron todo el techo de la casa. Muchos años que llevábamos aquí y nunca había recibido un beneficio como este. Estoy muy feliz porque había postulado para tantos subsidios y nunca me habían salido y ahora me salió este”, manifiesta.

Nadia Troncoso, encargada del área de vivienda del programa Quiero mi Barrio de la SEREMI, señala que en el barrio Pablo Neruda “se hizo un buen trabajo comunitario motivando a los vecinos y vecinas a participar, porque logramos que cerca de un 42% del barrio fuera beneficiado. Entonces creemos que eso motiva a la comunidad, la motiva en términos de arraigo, de apropiación, de identidad, a seguir trabajando por su barrio desde lo individual, desde lo que ellos han logrado desde lo personal”, indica.

El programa de Protección al Patrimonio Familiar se encuentra en desarrollo en 17 barrios de la Región Metropolitana, donde se beneficiará a más de 1.200 viviendas y se espera que cerca de 1700 familias sean beneficiadas durante el llamado especial del presente año.

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados