Programa Quiero mi Barrio lanza su Concurso 2018 y capacita a los municipios de la RM en la postulación

jueves 22 de noviembre 2018

Dieciséis nuevos barrios serán beneficiados a partir del próximo año en la Región Metropolitana con la intervención que contempla fondos por más de $788 millones. En esta oportunidad nueve municipios se suman a los habilitados para postular sus comunidades.

Con la asistencia de representantes de más de cuarenta municipalidades de la Región Metropolitana, el Programa de Recuperación de Barrios realizó el lanzamiento y la capacitación para el Concurso Quiero mi Barrio 2018.

En su nueva versión, el programa pretende beneficiar a 16 comunidades de la región. Es una intervención que durará tres años y medio aproximadamente, y que gracias a una inversión de más de $788 millones, busca recuperar el entorno físico y fortalecer el tejido social de las comunidades.

Mauricio Gallardo, Jefe del Departamento de Planes y Programas de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, dio la bienvenida a los profesionales de los municipios y los instó a postular para ser parte de un Programa que ha tenido éxito en 520 barrios en todo Chile desde el 2006 y que cuenta con la más alta valoración vecinal.

En tanto, Heidi Kraemer, Secretaría Técnica Regional del Programa de Recuperación de Barrios, detalló los pormenores del concurso y resolvió las dudas de los postulantes. “Como Programa, es muy gratificante constatar el tremendo interés de los municipios de la región en trabajar con nosotros. Y luego, una vez que ya estamos en el territorio, nos alienta el entusiasmo y la participación de los vecinos en nuestros proyectos. El Quiero mi Barrio se ha transformado en una política de Estado que regularmente beneficia a las comunidades, y esperamos que así se perpetúe en el tiempo”, señaló.

En esta ocasión, nueve comunas se suman a las habilitadas para postular al Programa: Til Til, Calera de Tango, Lo Barnechea, San José de Maipo, Curacaví, El Monte, Huechuraba, Peñaflor, Isla de Maipo y Pirque.

“Es una muy buena sorpresa, estamos muy contentos por participar, altiro surgió la idea de muchos barrios, tanto vecinos como municipio están muy motivados en participar porque el Programa es muy lindo”, manifestó Rocío Inostroza, profesional de la Secretaría de Planificación de Lo Barnechea.

En relación al aporte del Programa, Rocío Inostroza destacó que “acerca tanto a la Seremi como a los municipios a los barrios, a personas que nunca han participado en organizaciones sociales, que nunca han salido de sus casas a tener actividades del municipio, por desconocimiento o por desinterés(..) la cercanía, el vínculo que se genera con los profesionales que se instalan en el barrio es muy bueno, y tiene mucha ganancia para el barrio una vez que el Programa se va, los vecinos siguen organizados y eso es muy positivo”.

Carlos Vásquez, director de Secpla de la Municipalidad de Curacaví, destacó que es “primera vez dentro de la gestión del alcalde que vamos a postular al Quiero mi Barrio; nosotros somos una comuna rural que, generalmente como municipio, no tiene recursos para intervenir en el espacio público y, si bien no tenemos gran cantidad de personal técnico, tenemos las ganas y el esfuerzo para poder postular”.

Por su parte, Javier Vásquez profesional de la Secpla de Cerrillos, comuna que ya tiene experiencia en la intervención, señaló que “es grato que se pueda implementar nuevamente el Programa porque, con lo profundo que llega en el barrio, mejora la calidad de vida de muchas personas”.

Los barrios deben ser postulados por sus municipios hasta el 5 de diciembre y los resultados de este concurso se harán públicos el 8 de febrero de 2019.

Fuente: Seremi RM