Seremi Metropolitana optimiza tiempos de respuesta a Consultas Ciudadanas

jueves 23 de mayo 2019

Las dos Leyes de la República que regulan las respuestas de los organismos públicos a las demandas de información oficial de la ciudadanía, han mejorado sus tiempos de respuesta en lo que va del año 2019, entregando de esta manera una mejor atención a nuestros usuarios.

La Ley General de Procedimiento Administrativo es la que rige al Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), que entrega la información solicitada por la ciudadanía por distintos canales de atención, sean estos presenciales, por papel o vía digital, y que fue creada el año 2003. La segunda ley, es de Transparencia que se encuentra activa desde el año 2008 y reconoce el derecho de todas las personas a acceder a la información pública. Ambas leyes tienen tiempos definidos de respuesta y asegura que exista una buena comunicación entre la ciudadanía y el Estado.

Para el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi: “como funcionarios públicos tenemos que hacernos cargo de las demandas ciudadanas y la ley de transparencia es el instrumento que hoy día tenemos. El gobierno del Presidente Piñera además tiene un compromiso con entregar respuesta de forma concreta y precisa, en el más breve plazo y la Seremi Metropolitana ha mejorado sus estándares y vamos a seguir haciéndolo hasta tener la excelencia en este sentido”.

¿En qué consisten las leyes de transparencia e información?

“La Ley de Transparencia apunta a revelar los actos administrativos ya hechos y concretos que tiene el Estado entregándoselos al ciudadano con una excepción: cuando la información es catalogada como reservada para proteger los intereses del Estado, intereses comunes o los intereses de particulares que tengan derecho a su privacidad. El SIAC en cambio, apunta a informaciones generales”, nos explica Alberto Carvacho, Jefe de Asesoría Jurídica de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo.

“Por ejemplo, en el caso de la Ley de Transparencia podríamos citar esta resolución que tenemos que entregar, que es un acto administrativo; y en el caso de SIAC son consultas por ejemplo de subsidios, fechas próximas de llamados o temas específicos de afectación de calles por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, entre otras”, nos ilustra, Mario González, miembro del equipo de Coordinación Territorial de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo.

Los primeros a nivel nacional

Las consultas del año 2018 al respecto de la Ley de Transparencia (N°20.285) fueron lideradas a nivel nacional por la Región Metropolitana con 444 casos, seguida en segundo lugar por la Seremi de Valparaíso con 243 casos.

Además, el porcentaje de respuestas entre los 0 – 15 días fue de un 78%, cumpliendo en ese sentido con el 75% base que pide el Programa de Mejoramiento a la Gestión (PMG) que mide la Dipres (Dirección de Presupuesto) es uno de los mecanismos de incentivo de remuneraciones de tipo institucional más importante aplicado en la administración pública de nuestro país.

Con respecto a SIAC, que está regulada por la Ley 19.880, el año 2018 respondió 230 consultas a nivel metropolitano, con un promedio de respuesta de 23 días. En lo que va del año 2019 sin embargo, se han contabilizado 93 consultas con un tiempo de respuesta de 9.3 días, lo que da cuenta de un salto importante en la gestión que se realiza en nuestra Seremi.

Fuente: SEREMI RM