Autoridades anuncian habilitación del primer tramo del corredor Vicuña Mackenna

viernes 23 de septiembre 2016

Se trata de 1,8 kilómetros de nuevas vías para los buses del sistema, entre las calles Mirador Azul y Vicente Valdés, que mejorarán los tiempos de viaje de los usuarios.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, inauguraron el primer tramo del corredor Vicuña Mackenna, para dar luz verde al tránsito de buses por esta vía desde este sábado 24 de septiembre.

Las obras, que se enmarcan en el programa de mejoramiento de infraestructura del sistema de Transporte Público de la capital, consisten en la intervención de 1,8 kilómetros, que permitirá otorgar a los usuarios de Transantiago una mejor circulación a los buses, con reducciones en sus tiempos de desplazamiento de hasta en un 30%.

El proyecto de corredor del Transantiago, en el eje Vicuña Mackenna, tiene una extensión de 8,8 kilómetros, y busca beneficiar a 60 mil usuarios que utilizan los servicios que circulan por esta vía, abarcando las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida, Macul y San Joaquín, además de los usuarios que pasan por este lugar, y que residen en La Granja y Puente Alto. Concretamente, las obras tienen un impacto directo en el funcionamiento de varios servicios troncales, destacando los servicios 210, 213e, 221e, 222e y 224.

En la instancia, el ministro Gómez-Lobo destacó que los proyectos de corredores tienen como objetivo “acercar a la ciudad y sus habitantes. Por eso, estos espacios tienen como foco la accesibilidad intercomunal, ya que en el caso de Vicuña Mackenna, su planificación contempla conexión con otros proyectos, como por ejemplo, el eje Departamental, lo que permite trasbordos más expeditos, y por tanto, una mejor experiencia de viaje”.

Esta iniciativa, además, suma obras que contemplan una mejor utilización de los espacios urbanos, a través de la instalación de 1,6 kilómetros de ciclovías, sumado además a 13 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Precisamente, el Director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, manifestó que estos trabajos “no sólo otorgan mejores desplazamientos para los usuarios del Transantiago, sino que adicionalmente, buscan aportar a la ciudad obras de paisajismo y nuevo equipamiento urbano para los peatones, ciclistas, comerciantes del sector y la ciudadanía en general”.

Plan de Mejoramiento de Infraestructura para el Transporte Público

Las obras del corredor de Vicuña Mackenna forman parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura para el Transporte Público, que considera la habilitación de 13 kilómetros de nuevos corredores,  entre los que se encuentran también el corredor Rinconada, en Maipú, y un tramo en el anillo intermedio de la Avenida Dorsal.

Finalmente, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, enfatizó que “corredores como éste permitirán una mejor circulación de los buses, los cuales logran mejorar sus velocidades, pasando de un promedio de 17 kilómetros por hora, a 25 kilómetros por hora, cuando lo hacen a través de un corredor”.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Fuente: Serviu RM