ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA TUVO EL PRIMER CIERRE DE TALLERES DE BALMACEDA ARTE JOVEN EN QUINTA NORMAL

miércoles 23 de diciembre 2015

• En la instancia se mostraron los resultados de los talleres de “Danza Afrocolombiana”, “Teatro”, “Hip Hop”, “Máscaras y Mascarones” y “Dibujos de Cuentos”, además de realizarse actividades donde los mismos asistentes podían participar.

En el centro de extensión de Balmaceda Arte Joven (BAJ), ubicado en Quinta Normal, se llevó a cabo el primer cierre de talleres artísticos desarrollado en distintas comunas de la Región Metropolitana y en el cual se trabajó diversos aspectos artísticos por un período cercano a los cuatro meses. Todo, gracias a una alianza entre el Programa Quiero Mi Barrio la Corporación Cultural BAJ y la Corporación Cultural de las comunas de El Bosque, Estación Central y Recoleta.

El objetivo de los talleres, además de reforzar los lazos comunitarios mediante la enseñanza de distintas áreas artísticas, fue “motivar a jóvenes para que se acerquen al arte y vivan una vida sana a través de su creación y expresión”, como señaló Claudio Pueller, subdirector ejecutivo de BAJ. En la misma línea, Paulina Astudillo, Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero Mi Barrio, subrayó la importancia de trabajar con los jóvenes porque “los queremos integrar a través de estos proceso de trabajo artístico-cultural con los que ellos puedan manifestarse y comunicarse, desde su expresión artística hacia la ciudad, y poder comunicar a la ciudad en la que ellos viven.”

Romina Muñoz, miembro del taller de danza Afro Colombiano, realizado en la comuna de El Bosque, destaca otro aspecto de la actividad. “El taller fue súper bueno, porque nos quita la vida sedentaria que llevamos siempre. De las señoras que están en la casa todo el día, viendo tele. Y salir y distraerse hace bien”.

El arte y la cultura hacen ciudad

El rol que juega el arte y los jóvenes es un tema que representa un gran interés para el Programa. Por eso Paulina Astudillo, Secretaria Técnica Regional de Quiero mi Barrio, recalca que “la ciudad no son solo veredas, calles, y casas. La ciudad es gente. Son las personas que las habitan y con ellas se construye la ciudad. La ciudad que queremos tiene que, de todas maneras, incluir la participación activa de las personas que las habiten”.

Fuente: Seremi RM