“La vida nos cambió hasta un 500%”, Eric Godoy, vecino de Los Quillayes y beneficiario del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales

miércoles 25 de julio 2018

Su departamento fue favorecido con este beneficio y confiesa que, junto a su familia, pudo salir del “hacinamiento” ampliándose de 36m2 a 55m2.

Lo que parecía un imposible, para tener una mejor calidad de vida, en tres años se convirtió en una realidad para cerca de un centenar de familias que habitan el Conjunto Habitacional Los Quillayes de la comuna de La Florida.

Una historia que también vivió Eric Godoy, residente de uno de los sectores de este complejo habitacional. Llegó hace 14 años a este lugar y buscó todas las maneras para darle un mejor pasar a su familia. Fue así, como pudo organizarse junto a sus vecinos y postularon al Programa de Condominio de Vivienda Social.

Este beneficio, del Ministerio de Vivienda, tiene como objetivo mejorar los bienes comunes de una copropiedad, además la organización de sus comunidades, y está dirigido a todos los condominios sociales del país que presenten deterioro o déficit en sus bienes comunes (y propios) y cuyas comunidades buscan mejorar sus capacidades de organización y gestión administrativa, acogiéndose a los términos de la ley de copropiedad inmobiliaria.

Pero la tarea no fue fácil, ya que muchos residentes habían ampliado sus departamentos previamente, y éstas no estaban regularizadas, por lo tanto, se vieron en la obligación de “deshacerlas” para poder acogerse a este beneficio y que se concretó tras tres años de esfuerzo.

Nosotros vivíamos en 36 m2, por eso es entendible que se ampliara mucha gente en forma irregular, hoy hemos logrado que la gente se sienta tranquila y feliz por la ampliación, cambió la vida, es una pieza más, quedaron muy bien, las ampliaciones muy bonitas”, cuenta Eric Godoy.

El Conjunto Habitacional Los Quillayes está compuesto por siete sectores, los que fueron recepcionados entre los años 1985 y 1986, y suman un total 214 edificios con 3.105 unidades de departamentos; el Programa ha trabajado ya en nueve copropiedades, ocho de ellas ya finalizadas y sólo queda una pendiente con un 98% de avance.

En la Región Metropolitana, de las 40 comunas que cuentan con Condominios de Viviendas Sociales se han atendido 37, lo que representan el 92,5%; lo que proyecta este 2018 es tener en cuenta los requerimientos de alrededor de 14.500 familias”, comenta el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi, y agrega “es lo que nos ha encomendado el Presidente Piñera, el de proyectar barrios integrados, inclusivos y a escala humana”.

Este beneficio estatal, otorga subsidios para realizar obras de mejoramiento en los bienes comunes tales como fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierres perimetrales, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, tratamiento de plagas, paneles solares, cambio de ventanas, revestimiento térmico, entre otras posibilidades.

El postular al programa fue un regalo muy grande, fue entrega inmediata, por 100 mil pesos que salió el proyecto y que tuvo poner cada vecino, por esa cantidad de plata tú no puedes cambiar siquiera una puerta”, afirmó Eric Godoy, quien también es presidente de la Copropiedad 5B.

En estos casos la ampliación consistió en un nuevo dormitorio de 14,48 m2 y un nuevo balcón de 1,89 m2, lo que suma más de 16m2; lo que, sumado a lo construido, resulta una “nueva propiedad” de 55 m2, sin duda que un cambio en la calidad vida de todas las familias que viven en este popular sector de la comuna de La Florida.

Mayor información acerca del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales:

http://www.minvu.cl/opensite_20160405114815.aspx

Fuente: SEREMI RM