Minvu lanza convocatoria “Quiero un Huevito del Teleférico”
Las cabinas de antaño podrán volver al uso público a través de un concurso dirigido a municipios, ONGs, Juntas de Vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil, siempre y cuando cumplan con criterios de visibilidad, accesibilidad y conservación.“No queremos que las cabinas antiguas sean abandonadas. Lo que buscamos es que vuelvan a ocupar los espacios públicos de la región Metropolitana”, expresó la Ministra Paulina Saball.
Santiago, 28 enero de 2016.- “Quiero un Huevito del Teleférico” se llama el concurso que hoy anunció la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, desde el Parque Metropolitano de Santiago, una iniciativa que persigue la visibilidad y conservación de las ex cabinas, como una forma de rescatar una parte importante de la historia y del patrimonio de Santiago y la región Metropolitana, y que se lanzó en redes sociales como #quierounhuevitodelteleferico.
El concurso resuelve, además, una inquietud ciudadana respecto del destino de las ex cabinas del teleférico del Parque Metropolitano, ya que al ser reemplazadas por otras de mayor tamaño, más modernas y mejor equipadas (que serán incorporadas en la remodelación del teleférico), existe preocupación respecto del paradero final de los “huevitos” antiguos.
Haciendo eco de esta inquietud, la Ministra Saball anunció la apertura del concurso al cual pueden postular, desde hoy y hasta el 31 de marzo, Organizaciones Sociales; ONGs; Juntas de Vecinos; Municipios y otras organizaciones de la sociedad civil, que cumplan los siguientes requisitos:
Visibilidad: Que las cabinas se emplacen en espacios públicos.
Accesibilidad: Que cualquier persona pueda acceder a verlos sin que existan limitantes de cualquier tipo o pago de por medio.
Conservación: Los postulantes deberán gestionar los recursos necesarios para concretar su proyecto y procurar su mantención futura.
La secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por el director (s) de Serviu RM, Luis Felipe Hormazábal, explicó que “los huevitos del teleférico son para toda una generación de chilenos y chilenas un maravilloso recuerdo y son, además, parte de nuestro patrimonio urbano. Tenemos 56 cabinas para que organizaciones de la sociedad civil y otros quieran uno de estos huevitos y lo puedan reutilizar en el espacio público, donde sean accesibles para que todos y todas los puedan apreciar”.
Asimismo, agregó que “no queremos que las cabinas antiguas sean abandonadas. Lo que buscamos es que vuelvan a ocupar los espacios públicos de la región Metropolitana para que muchos puedan disfrutarlos, porque son miles las familias que tienen un hermoso recuerdo de los huevitos del teleférico”.
Por su parte, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, advirtió que “el Parque Metropolitano y su teleférico son parte de la memoria de la región y por lo tanto parte de nuestro patrimonio. Celebramos esta iniciativa del Ministerio de Vivienda e invitamos a postular para darles visibilidad y conservación de los huevitos, para que el recuerdo se mantenga vivo y no perdamos nuestra historia”.
Para dirimir a los ganadores del concurso, se conformó un jurado integrado por Rodrigo Guendelman, Periodista y fundador de Santiago Adicto; Roberto Moris, Arquitecto y director del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica; y Sofía Covarrubias, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de Santiago.
Al respecto, Rodrigo Guendelmann explicó que “es fundamental que los proyectos se presenten en lugares de libre acceso, que se ocupen de su mantenimiento y su sostenibilidad en el futuro. Estamos muy contentos con este proyecto, sobre todo quienes representamos a organizaciones de la sociedad civil, por ello queremos también agradecer al Minvu, porque nos han permitido desarrollar un proyecto para rescatar nuestro patrimonio y poner en valor parte de la historia de la ciudad”.
Las postulaciones estarán abiertas a partir de hoy, y hasta el 31 de marzo, y las bases pueden descargarse en el sitio de la convocatoria (http://www.minvu.cl/opensite_20160112123903.aspx).
Nuevo Teleférico
La participación ciudadana ha sido la tónica del proceso de reparación del nuevo teleférico del Parque Metropolitano de Santiago. La consulta Ciudadana #PonleColorAlTeleferico, que se realizó en abril del año pasado, convocó a 5.195 personas que optaron por los colores rojo, verde y azul para las nuevas cabinas.
El contrato supera los 9.500 millones de pesos, que financian las obras ejecutadas por el Consorcio Teleférico Parque Metropolitano S.A., cuyo término se estima para el segundo trimestre de 2016 y que permitirá un nuevo trazado de 4.8 kilómetros.
El proyecto contempla:
46 cabinas nuevas con capacidad para 6 personas cada una.
8 cabinas (soportes) para bicicletas que pueden transportar 4 cada una.
Cabinas para personas con movilidad reducida y con coches para guaguas (los asientos de las cabinas se pueden abatir para permitir, por ej., el acceso de sillas de ruedas).
Para garantizar la accesibilidad universal se está trabajando en la modificación de los accesos a las estaciones, mediante rampas que faciliten la llegada a los ascensores. También se contempla demarcación especial para no videntes.
Transportan un total de 1.000 personas por hora.
El proyecto busca reparar el sistema electromecánico, junto con suministrar, proveer y reemplazar los elementos mecánicos y eléctricos destinados a la operación del sistema.
De las 12 torres existentes, se pasará a 14.
Remodelación de estaciones Cumbre, San Cristóbal y Oasis, e instalación de ascensores de acceso.Las nuevas cabinas incorporan mejoras en la pinza (soporte que le da sujeción al cable), suspensión, amortiguación en sus esquinas, mayor amplitud y ventilación.
La Ministra Saball explicó que las nuevas cabinas están diseñadas “con criterios de accesibilidad universal, lo que nos permite superar barreras arquitectónicas y de diseño para que todos y todas puedan disfrutar del nuevo teleférico”
Lo anterior –dijo- no solo se aplica a las cabinas, que están pensadas para ser utilizadas por todas las personas, incluyendo a aquellas que se encuentran en situación de discapacidad y/o movilidad reducida, sino también en los accesos y zonas de desplazamiento, contando incluso con demarcación especial para personas no videntes.
“Así vamos dando forma a nuestra Agenda de Inclusión 2015-2018, que además de la accesibilidad universal, se sustenta también en criterios de participación ciudadana, equidad de género e interculturalidad”, aseveró la autoridad.