Autoridades realizan inspección a las mejoras del Parque Santa Julia en Ñuñoa

viernes 30 de agosto 2019

El recorrido por las obras consistió en conocer el progreso de los trabajos de mejoramiento del parque, que ya tiene una etapa de avance de un 78% en función de 5 áreas de intervención bajo la línea de financiamiento del Programa de Espacios Públicos.

Como una forma de verificar, en terreno, el desarrollo de los trabajos, además de saber la opinión de los mismos vecinos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi, junto al Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, Andres Zarhi y la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Presidentes, Lucía Zúñiga, realizaron una visita inspectiva a los trabajos de remodelación de este emblemático parque.

Las obras, llevadas adelante por la Constructora Brinker S.A., y con un costo del orden de los $42.284.005 millones, comenzaron a ejecutarse en febrero de este año y buscan, entregar un mejor lugar de esparcimiento para los habitantes del sector y a todas las personas que transiten por los 5 polígonos proyectados en el plan de mejoramiento del Parque Santa Julia, correspondientes a los Pasajes de Azapa, Limache, Olmué, Quilpué y acceso del Parque en Grecia con Juan Moya.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Boris Golppi, entregó más detalles de la intervención y lo que significa para la comunidad contar con un Parque totalmente renovado. “Esta intervención viene a recuperar un espacio para las familias de la comuna de Ñuñoa, y eleva con ello, el estándar uniforme que tiene el Ministerio y es el que se replica en todas las ciudades y en todo el país, con un diseño más inclusivo, iluminación led, mobiliarios nuevos, un conjunto de nuevas obras, que buscan generar una mejor conservación”.

“Este es un encargo que nos hace nuestro Presidente Piñera, de trabajar fuertemente para las comunidades y por, sobre todo, para las personas, en todos los lugares de nuestra Región. Por tanto, nos encontramos hoy, verificando el estado y avances de estas obras, que tiene un avance de un 78 por ciento, y que a la fecha se está desarrollando de manera normal”, agregó el Seremi.

En la instancia, también participó el Alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, quien aseguró que esta remodelación y mejoramiento integral, es un avance importante para la comuna. “La remodelación de este parque, que se está haciendo a través del Ministerio de la Vivienda, va a invitar a que las familias lo visiten, vamos a tener mejor iluminación, mejores lugares para compartir”.

“Es un sector muy poblado de alrededor de 40 mil personas, muchos adultos mayores y aquí se ha tenido en mente, todas las medidas necesarias para precisamente los adultos mayores no tengan problemas para desplazarse”, enfatizó el Alcalde Zarhi.

La Municipalidad de Ñuñoa agradece las obras de mejoramiento y se compromete, con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que una vez entregado este Parque a la comunidad, mantenerlo para asegurar su durabilidad en el tiempo.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Presidentes, Lucía Zúñiga, se mostró sumamente contenta con los avances de la remodelación, destacando que la comunidad se siente realmente satisfecha con las obras realizadas, y cómo se ha realizado el proceso constructivo durante estos seis meses de mejoramiento del Parque. “Me siento muy agradecida por las obras que se están desarrollando y está quedando muy lindo el diseño del proyecto, realmente es una obra hermosa y que nos ordena el parque para todos nosotros”.

En cuanto a las obras consolidadas, a la fecha, se pudo apreciar la ruta accesible que conecta desde las calles principales del Parque Santa Julia a la Villa Los Presidentes, la incorporación de bancas inclusivas, la instalación de luminarias peatonales soterradas con eficiencia energética, así también la implementación de un sistema de riego que contribuirá al manejo de recurso hídrico.

La señora Sonia Zúñiga, lleva más de 40 años en el barrio Los Presidentes, y hoy atiende un kiosko ubicado en la calle Limache con Juan Moya, agradeció personalmente al Seremi de Vivienda Boris Golppi y al Alcalde de la municipalidad de Ñuñoa por las obras que se están ejecutando. “Yo sé que será muy beneficioso para mí, porque al tener un parque hermoso la gente circulará con mayor frecuencia y esto acarreará más clientela. Estoy muy contenta y lo agradezco sobre todo la parte mía, que quedó hermoso.”

El proyecto del Parque Santa Julia se está haciendo realidad, después de muchos años de espera, además los vecinos cuentan que se está logrando poner en valor su entorno, implementándolo con un estándar de calidad y contribuyendo a la calidad de vida de las personas, mediante espacios públicos más seguros y confortables para la comunidad ñuñoína.

Fuente: Seremi RM