Minvu inicia estudios para reparación de viviendas de emblemática Villa Olímpica en Ñuñoa

sábado 08 de octubre 2016

El traspaso del terreno desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Serviu Metropolitano permitirá desarrollar estudios de factibilidad e intervenir los inmuebles, manteniendo las características de zona típica y reponiendo las condiciones de habitabilidad de las familias residentes.

Ñuñoa, 8 octubre.- Un importante anuncio para Ñuñoa realizaron esta mañana los ministros de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Bienes Nacionales, Víctor Osorio y la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic. Se trata del inicio de los estudios de factibilidad para la reparación de las viviendas declaradas inhabitables (producto del terremoto de 2010) de la emblemática Villa Olímpica de Ñuñoa, habitada por funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El edificio fue desalojado por la institución en 2010 tras el terremoto, quedando inhabitable, sin moradores y convirtiéndose en un foco de inseguridad, ya que fue desmantelado y ocupado ilegalmente, siendo objeto de denuncias de vandalismo, robos, consumo de alcohol y drogas; situación que fue abordada con Carabineros de Chile para su desalojo.

Al ser propiedad de una institución pública no podía recibir subsidios del Estado, razón por la cal la cartera de Bienes Nacionales traspasó de manera temporal los terrenos al Serviu Metropolitano para que éste inicie los estudios de factibilidad. Así, con recursos solicitados y comprometidos, se espera que una vez finalizada esta primera etapa se licite el diseño durante el segundo semestre de 2017, para comenzar obras en 2018.

Las obras a ejecutar corresponden a reparación y refuerzo estructural, enfocado en restablecer la resistencia sísmica el edificio. Para ello será necesario hacer demoliciones parciales, reemplazar armaduras y eliminar la sobrelosa; obras que beneficiarán a esta villa que ha sido recientemente  declarada como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La ministra Saball explicó que “La villa Olímpica es parte del patrimonio urbanístico. Las obras formarán parte del programa de mejoramiento condominios sociales y viviendas económicas. La titular del Minvu agregó que “Estamos celebrando la culminación de una etapa de un proceso que muestra que cuando se escuchan las demandas de quienes habitan en los lugares, podemos lograr que la ciudad sea distinta y que los barrios sean diferentes. No es solamente es reparar lo que se dañó, es mejorar la condiciones de habitabilidad de una Villa declarada zona típica”.

Año de la calidad

La titular del Minvu recalcó que estas obras se producen en medio de lo que su cartera ha denominado como el “año de la calidad”, que se enfoca principalmente en atender la vivienda, el barrio y la ciudad construidos.

Así, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se implementó el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que permite mejorar o ampliar la vivienda y también mejorar entornos comunitarios. Este programa ya tiene alrededor de un millón de viviendas atendidas en el país, lo que ha permitido mejorar ostensiblemente la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad de miles de familias chilenas.

“Este es un programa que asigna subsidios para desarrollar obras de reparación o mejoramiento en los bienes comunes tales como fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierres perimetrales, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, tratamiento de plagas, paneles solares, cambio de ventanas y/o revestimiento térmico, entre otros”, explicó la secretaria de Estado.

Para el presente año, el programa de protección del patrimonio familiar, tuvo un significativo aumento de recursos. “Se entregarán más de 118.000 subsidios para mejoramiento y ampliaciones de viviendas y conjuntos habitacionales existentes, con un Programa de Recursos de 14.570.700 UF, lo que representa un 54% de aumento respecto del 2015”, explicó la ministra Saball.

Este programa ha permitido reducir en un 4% el déficit habitacional cualitativo durante el último tiempo. De hecho, la última encuesta CASEN incluye por primera vez la componente de “vivienda” y “entorno”, situación que viene a reforzar que la atención de la vivienda y los barrios ya construidos es tan importante como la tarea de atender el déficit habitacional cuantitativo, es decir, de aquellas familias que no tienen una vivienda.

Fuente: Minvu