Programa Quiero mi Barrio lanza Concurso 2022

lunes 02 de agosto 2021

Diez nuevos barrios se incorporarán al exitoso programa de la Seremi. Son 51 las comunas habilitadas para concursar y cada una puede postular a un barrio que cumpla con las características solicitadas.

El pasado 19 de julio el Programa Quiero mi Barrio lanzó oficialmente el Concurso de Barrios 2022, que incorporará a cincuenta nuevas comunidades a nivel nacional, y diez nuevos barrios en la Región Metropolitana.

Para entregar los detalles de este nuevo proceso de selección, se realizó una capacitación a los municipios que están habilitados para concursar, a la que asistieron 104 funcionarios de 43 municipalidades de la región.

Manuel José Errázuriz, Seremi de Vivienda y Urbanismo, dio la bienvenida a los asistentes y, junto con destacar los buenos resultados del Programa Quiero mi Barrio y cómo ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas de la región, llamó a los municipios a participar activamente del proceso.

“El Programa Quiero mi Barrio cumple 15 años y se ha constituido en una política pública que prevalece y tiene éxito, más allá de la administración que esté a cargo. Es muy importante mantener las buenas iniciativas y Barrios es un programa insigne del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, señaló el Seremi.

Por su parte, Heidi Kraemer, encargada del Programa en la Región Metropolitana, llamó a los municipios a informarse acerca de las condiciones de postulación y a presentar los expedientes de sus barrios de acuerdo a los requisitos.

“Estamos muy contentos de poder seguir trabajando codo a codo junto a los municipios y los vecinos en el mejoramiento de sus barrios. Este año tendremos nueve que ingresarán por concurso y uno que será Barrio de Interés Regional, que será propuesto por la Seremi a un Jurado Regional, por lo que cada municipio puede presentar sólo un expediente”, sostuvo la Secretaria Técnica Regional.

La Resolución 1201, que llama al concurso, señala que los barrios serán elegidos de acuerdo a criterios de caracterización integrales.  “Mediante información estadística georreferenciada y disponible a una escala territorial, se focalizará la selección de barrios incorporando nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, así como aspectos de vulnerabilidad territorial trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Ignacio Kremer, encargado del Plan de Gestión de Obras del PQMB, puntualizó que el proceso consta de tres etapas: Admisibilidad, Elegibilidad y Selección; y pueden concursar comunas urbanas con al menos nueve mil habitantes, además de las capitales provinciales, y que un mínimo de diez por ciento de los habitantes estén inscritos en el Registro Social de Hogares y presenten condiciones de vulnerabilidad y hacinamiento.

El arquitecto explicó también que “no es posible presentar barrios que estén compuestos por asentamientos precarios o loteos irregulares, que no cuenten con servicios sanitarios o adecuada infraestructura urbana o que estén localizados en zonas de riesgo, entre otras condiciones”.

Desde 2006 el Programa Quiero mi Barrio ha intervenido más de setecientas comunidades a nivel nacional y 212 en la Región Metropolitana. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios que presentan graves problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo entre la Seremi, el municipio y los vecinos, que busca la recuperación urbana y la recomposición de las relaciones comunitarias.

Fuente: SeremiRM