Histórico vecindario de Independencia se integra al programa “Quiero Mi Barrio”

viernes 07 de mayo 2021

Más de 800 millones de pesos recibirán los vecinos del barrio Juan Antonio Ríos 1B para realizar importantes mejoramientos en su entorno a través de esta iniciativa de la Seremi Minvu RM.

En el año 1930 comenzaron a construirse las primeras viviendas de las tres poblaciones que actualmente conforman el barrio Juan Antonio Ríos 1B, en la comuna de Independencia. Sus habitantes por generaciones han consolidado la identidad de este histórico vecindario que los incentivó a conformar la Unidad Vecinal N°7, integrada por 16 organizaciones. Es este sentido de comunidad y organización el que les permitió postular y ser seleccionados por el programa Quiero mi Barrio que les otorgó 808 millones de pesos para invertir en mejoramientos en sus espacios públicos y equipamientos.

Y para sellar la llegada del programa al vecindario se realizó un hito inaugural virtual que contó con la participación del Seremi de Vivienda y urbanismo, Manuel José Errázuriz; el Alcalde Subrogante de Independencia, Juan Miquel; el director de la DIDECO, Fernando Soto y representantes de los vecinos del barrio Juan Antonio Ríos 1B.

“El Programa Quiero mi Barrio es una política pública transversal que lleva 15 años de ejecución con éxito ascendente y sin estar sujeta a ciclos presidenciales. Buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos, contando con el protagonismo y colaboración directa de cada uno de ellos, quienes conocen la realidad y las necesidades de sus barrios”, comentó el Seremi Manuel José Errázuriz.

El municipio de Independencia también se hizo presente en el hito a través de su alcalde (s) Juan Miquel Mac Donald, quien enfatizó el carácter histórico de este barrio.  “Este es un caso muy especial porque tiene una historia y un valor patrimonial para nosotros y también para el ministerio de Vivienda.   Ahora los vecinos tendrán la oportunidad de mejorar su barrio como lo soñaron y eso impacta en su calidad de vida”.

Son cerca de 2000 personas las que se verán beneficiadas a través de esta iniciativa participativa que contempla que los vecinos, con la asesoría de los equipos de profesionales de la Seremi y del municipio de Independencia, detecten las principales necesidades de la comunidad y luego decidan qué proyectos quieren realizar en el sector.

Corina Correa, presidenta del Comité de Adelanto Granadero comentó que “los vecinos buscan mantener la calidad de vida del barrio, su autenticidad y el valioso patrimonio que tiene el sector”. Palabras a las que se sumó María Eugenia Carvajal, presidenta de la junta de Bernardo O’higgins quien agradeció la llegada del programa y realizó un llamado “al trabajo en conjunto y participativo que deben realizar todos”.

Por último, José lazo, secretario de la Junta de Vecinos Bernardo O’higgins agregó que “hay que cuidar nuestro barrio, que se pueda seguir viviendo en comunidad. Agradecemos al equipo de Quiero mi Barrio y tenemos expectativas de que poder mejorar nuestros espacios comunes”.

Este es el quinto barrio de la comuna de Independencia que se integra al programa y que destaca por sus valores históricos y urbanos que son un importante patrimonio que los vecinos buscan proteger.

Fuente: SeremiRM