Villa Marta Brunet Celebra Plan Maestro de Regeneración Urbana y Habitacional

lunes 10 de julio 2017

Las autoridades regionales de vivienda, Seremi y Serviu RM y la Intendencia Metropolitana, presentaron a las 15 dirigentas y delegadas de manzana de la villa Marta Brunet de Bajos de Mena, los objetivos e implementación del Plan Maestro, lo que permitirá mejorar 779 viviendas y 450 en un nuevo proyecto habitacional.

En una ceremonia realizada en la Casa Anahuác del Parque Metropolitano de Santiago, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti; el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro y  el Director Ejecutivo del  Plan Integral de Bajos de Mena, Hernán Ortega, encabezaron la presentación del Plan Maestro de Regeneración de la Villa Marta Brunet de Puente Alto, a las dirigentas y delegadas de este conjunto habitacional.

Este plan responde al permanente hacinamiento y densidad de la población; la falta de infraestructura y servicios; una comunidad en conflicto social a diario, lo que genera a su vez, un clima de inseguridad, sumado a la precaria participación social dentro de la villa.

En la propuesta del Plan Maestro, la Jefa del departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova,  dio a conocer los lineamientos de su implementación en el proceso de regeneración urbana y habitacional  y sobre las distintas soluciones que cada familia tendrá para movilizarse o permanecer en la villa Marta Brunet.

Para mí es un honor como mujer, estar presentando este plan, porque son ustedes las mujeres las que han construido junto a los equipos de trabajo, mejorar la calidad de vida de su villa. Esa fuerza de mujer, es la que transcendió a nosotros para desarrollar este plan sostenido en cuatro componentes fundamentales; el plan de regeneración urbana y mejoramiento; la prevención y seguridad pública; la conectividad  e infraestructura y desarrollo social y comunitario”, enfatizó Carolina Casanova.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, señaló que “Hoy hemos dado el primer paso formal de esta propuesta del Plan Maestro, ya con algunos plazos, acciones concretas y definiciones de primeras acciones ya constructivas, para dar solución a 779 familias mejorando sus  viviendas y a 450 familias en un nuevo proyecto habitacional. Y la gran innovación de este Plan integral, es que la municipalidad de Puente Alto y el Estado con todas sus instituciones, llegan al territorio”.

En concordancia con el Seremi de la Región, el Director del Serviu RM, enfatizó que “estamos abordando la construcción con una mirada participativa, con apoyo técnico y social, incorporando a toda la comunidad organizada con sus dirigentes y delegados y el Ministerio representado en sus tres dimensiones: desde el nivel central, Seremi y Serviu RM para sacar adelante a Bajos de Mena”.

Para la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Marta Brunet, Claudia Hernández,” primero quiero dar las gracias a dios por darnos esta oportunidad, porque estuvimos mucho tiempo trabajando solas, por eso mi primer agradecimiento es a toda mi directiva, porque tuvieron la confianza en apoyarme; a la Seremi, al Serviu, Intendencia, Municipalidad, y por sobre todo agradezco a la Presidenta de la República Michelle Bachelet por esta tremenda oportunidad que nos brinda”.

Posteriormente a la presentación del Plan Maestro, se desarrolló una mesa técnica de trabajo participativo, entre los distintos actores institucionales y los dirigentes de la mesa, con el fin de realizar un ejercicio que apunta a aclarar las dudas de la propuesta presentada y considerarlas para cada etapa del proceso, las cuales serán incorporadas en la estrategia.

Este levantamiento se realizó en base a los componentes trabajados por el Plan Integral de Bajos de Mena; Regeneración Urbana y Mejoramiento; Prevención y  Seguridad Pública;  Conectividad e Infraestructura y desarrollo social y comunitario.

Dentro de los compromisos establecidos para el año 2017 y 2018 en lo relacionado en obras para la villa Marta Brunet, se destacan las siguientes intervenciones; el mejoramiento de la multicancha existente; reposición de luminarias; mejoramiento de la plaza Marta Brunet; apertura de la calle reloj de Sol hacia El Sauce, que mejora la conectividad del conjunto y eliminación de la zona conflictiva de inseguridad social. Todos estos esfuerzos para transformar la población en un territorio con más oportunidades e inclusivo.

Fuente: Seremi RM