Exitosa sinergia mejora barrios por dentro y por fuera

miércoles 13 de septiembre 2017

Se trata del Programa Quiero mi Barrio y el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, ambos creados por la Presidenta Bachelet en su primer gobierno, los cuales en esta nueva administración están trabajando juntos a nivel nacional, potenciando de esta manera el proceso de recuperación barrial.

El Programa Quiero mi Barrio ha mejorado junto a los vecinos organizados, los municipios y las seremis de vivienda, los espacios públicos. Dentro de las áreas más significativas y relevadas por la comunidad encontramos proyectos de: luminarias, plazas, sedes sociales, áreas verdes y jardines, multicanchas, platabandas y veredas.

A este trabajo participativo, que se lleva a cabo a través de los equipos de barrio en el territorio, se le sumó el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), encargado de financiar la reparación y mejoramiento de las viviendas en 114 barrios donde está activo el Quiero mi Barrio, asignando 10.018 subsidios a nivel nacional.

De esta manera –en palabras del actual programa de gobierno – la recuperación de barrios y comunidades se realizará de manera integral, actuando “de la puerta hacia adentro”, como “de la puerta hacia afuera”.

En la región metropolitana, 2.509 familias han podido mejorar el interior de sus viviendas. Los beneficiados viven en 34 barrios, pertenecientes a 24 comunas.

“Me llovía para el invierno”

No todas las personas tienen los recursos como para cambiar el techo completo, por lo que son muy buenos este tipo de proyectos”, cuenta Lucero Fernández, vecina del Barrio Pablo Neruda de Talagante. “Me llovía para el invierno, tenía que andar poniendo baldes, pero con estos proyectos que están haciendo, quedé feliz”, confirma su vecina Jacqueline Gutiérrez.

La nueva cara de la Villa Santa Anita, Che Guevara

El pasado mes de mayo, junto a la ministra Paulina Saball, el Seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, entre otras autoridades sociales, vecinales y locales, se llevó a cabo la inauguración de cinco plazas construidas con criterios de sustentabilidad, y además la visita del avance que tienen las obras de mejoramiento del condominio.

Nuestra villa no había tenido ninguna intervención, desde que se creó en 1970.  Acá estuvo el Presidente Allende ayudándonos a construir los departamentos. (…) Y ahora, la villa será arreglada. Todos los vecinos estamos muy felices”, nos comentó Francisca Alcayaga, Directora del Comité de Administración de la Copropiedad Norte de la Villa Santa Anita.

Son 500 los departamentos que serán mejorados a través de: cambio de alcantarillado vertical de los blocks y conexión horizontal hasta el empalme con la red pública. Además, considera el cambio de cubiertas de asbesto cemento, reparación de escaleras, pintura de fachada y la incorporación de luminarias fotovoltaicas.

Para la comunidad, la llegada del trabajo conjunto que lleva a cabo el Ministerio a través de sus líneas de trabajo como el programa Barrios y el PPPF es muy potente, a lo que se suma en algunos barrios la línea de pavimentos participativos, con lo cual estamos dando una respuesta más integral a las necesidades de nuestros barrios y sus vecinos”, señala Paulina Astudillo Fuentes, Encargada del Programa Quiero mi Barrio en la Región Metropolitana.

Además de las distintas áreas de vivienda que están trabajando en el territorio, agrega Paulina Astudillo, “se suma la participación de la intersectorialidad que nos ha permitido fortalecer el trabajo en las líneas de patrimonio, formación de dirigentes vecinales, cultura,  salud, entre otros”, añade.

Dentro de los proyectos adjudicados el año 2015 o 2016, destaca  el barrio Lo Valledor Norte de la comuna de Pedro Aguirre Cerda con 234 subsidios, la población Pablo Neruda de Talagante con 211 subsidios, el barrio Los Eucaliptus de La Pintana con 142, el barrio Valle del Sol de El bosque con 123.

Estos subsidios solucionan problemáticas distintas, dependiendo de la antigüedad de la construcción, o los materiales con los que está construida, o las necesidades que puedan tener sus habitantes como por ejemplo ser acondicionada para accesibilidad universal o adulto mayor, mejorar la seguridad de la vivienda (cambiar sistemas eléctricos para prevenir incendios), mejorar la habitabilidad (cambiar ventanas, impermeabilizar los muros, redes de alcantarillado), o también regularizar las viviendas para poder postular, o solucionar problemas de plagas.

A esto se suma el trabajo que se lleva a cabo con condominios sociales, entre los cuales destaca el proyecto de Santa Anita – Che Guevara con 500 viviendas colectivas en la comuna de Lo Prado o el mejoramiento de 797 viviendas colectivas e individuales del barrio Oreste Plath en la comuna de Cerrillos.

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados