Ministro Pérez anuncia construcción de 547 casas para familias de Bajos de Mena

miércoles 13 de noviembre 2013

Distintas obras buscan revertir la situación de vulnerabilidad en que están 130 mil habitantes.

Puente Alto, 12 de noviembre de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó 497 subsidios a familias de Puente Alto, que permitirán la construcción del conjunto habitacional “Jesús de Nazareth” en el emblemático sector Bajos de Mena.

Los subsidios son parte del proyecto de 547 casas, que se enmarca dentro del “Plan de Rehabilitación Urbana Bajos de Mena y Reconversión del Polígono El Volcán 2”, que tiene por objetivo revertir la situación de vulnerabilidad en que se encuentran hoy sus 130 mil habitantes, a través de diversas obras urbanas y habitacionales por $44 mil millones, como pavimentos, parques, luminarias, y colectores de aguas lluvias, además de la construcción de 1.537 viviendas.

El costo del proyecto es de 6.300 millones de pesos y permitirá construir 547 casas de dos pisos, de 55,6 metros cuadrados, de las cuales 8 están destinadas a personas con discapacidad y tendrán una superficie de 59,54 metros cuadrados. Las viviendas tendrán living-comedor, cocina, baño, tres dormitorios, patio y antejardín y beneficiarán a 5 comités de vivienda.

“Bajos de Mena es el ejemplo más nítido de lo que no se debe hacer en política habitacional, con 130 mil personas viviendo hacinadas en departamentos de 38 m2, sin parques, plazas, servicios ni conectividad. Ese no es el Chile que queremos para nuestros hijos, y por eso el gobierno del Presidente Piñera lanzó un gran programa de inversiones que debería continuar durante la próxima década”, dijo el ministro Pérez.

Una de las beneficiarias del proyecto Jesús de Nazaret es Hortensia Escalona Benavides, de 42 años, quien vive de allegada junto a su marido Jorge y sus dos hijos de 17 y 6 años. Su situación es precaria porque arrienda una pequeña mediagua en un terreno de un familiar en Bajos de Mena.

“Imagínese lo contenta que estoy, llevó ocho años esperando este subsidio que será el primer paso para nuestra casa definitiva, estamos cansados de vivir en la mediagua”, señaló Hortensia.

El “Plan de Rehabilitación Urbana Bajos de Mena” se ejecuta en uno de los sectores del país que ha sido definido como el “gueto más grande de Chile”, debido a que tiene 130 mil habitantes, la misma población de Curicó, pero en 305 habitantes por hectárea, sin supermercados, farmacias, comisarias ni ningún servicio, mientras la ciudad del Maule tiene 8 supermercados, 9 farmacias y 11 comisarías. Lo que ha generado altos índices de delincuencia, drogadicción, inacción juvenil y desempleo.

“Estos subsidios son parte de las 760 mil soluciones habitacionales que entregaremos durante el gobierno del Presidente Piñera a familias de menores recursos y también de sectores emergentes y medios, beneficiando directamente a 2,5 millones de personas”, concluyó el ministro Pérez, quien estuvo acompañado de Daniel Johnson, director de Serviu Metropolitano.

Fuente: SERVIU RM