Seremi de Vivienda y Urbanismo firma acuerdo de colaboración con Universidad Católica Silva Henríquez

miércoles 15 de abril 2015

La alianza estratégica entre ambas entidades permite acercar las distintas realidades; Universitarias; Vecinos/as y Estado, para crear cambios y beneficios en los barrios que participan en el Programa “Quiero Mi Barrio”.

Un importante convenio de colaboración entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Universidad Católica Silva Henríquez, se llevó acabo en la primera jornada de participación y liderazgo barrial, que permitió las expresiones vivenciales de dirigentes sociales de los diferentes sectores de la capital en el desarrollo del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Con la firma de ambas instituciones, se establecen los compromisos para generar espacios de reflexión y análisis en la implementación del Programa “Quiero Mi Barrio” mediante la participación ciudadana.
En la ocasión el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti Fracchia señaló que esta firma de convenio es doblemente significativa. “Por una parte, nos reunimos en esta Universidad con un alto sentido social y con un legado histórico, que propicia los espacios para generar las instancias de apoyo y de diálogo ciudadano, acercando las distintas realidades bajo este acuerdo de colaboración. Y por otra parte, permite el encuentro del mundo universitario; que generalmente está ajeno a la realidad de lo que pasa en los barrios, y el mundo vecinal, y viceversa; hoy ambos puntos se reúnen junto al Estado, sellando nuestro compromiso y fortaleciendo a los dirigentes vecinales para hacer barrios más renovados e integrados” indicó el Seremi.
Para el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza Correa, esta firma es el reflejo del apoyo que ofrece la Universidad para generar un Chile distinto. La relación que tenemos con la Seremi de Vivienda y Urbanismo es fortalecer un vínculo que se ha establecido desde hace un tiempo, buscando la forma de cómo ser útiles al medio, saliendo de nuestras aulas y compartiendo distintas realidades. Así contribuimos a formar profesionales sólidos en sus conceptos técnicos, pero también humanos y de alto compromiso social”.
Una vez firmado el convenio, se efectuó la primera actividad conjunta de participación y liderazgo barrial, en el cual los dirigentes vecinales y municipios dieron cuenta de las distintas etapas vividas dentro del desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio, experiencias que hablan de diferentes realidades y también de un profundo agradecimiento al Programa y encargados territoriales, por los múltiples beneficios físicos y sociales que han experimentado.
Para la Directora del Consejo Vecinal de Desarrollo de población La Legua, en la comuna de San Joaquín, Doris Zamora Silva, la experiencia de participar en el Programa “Quiero Mi Barrio” se ha visto potenciada positivamente al incorporar a los vecinos/as en las distintas actividades del programa durante estos últimos años. “En el caso de La Legua, hemos sido intervenidos cuatro veces, entonces llegan con un aire paternalista, donde pensaban cosas y a la vez, las materializaban, lo que en algún momento generó pasividad en la participación comunitaria. El proceso correcto se debe hacer en coordinación con la comunidad. Y así lo entendió el Programa Quiero Mi Barrio, que hoy es un ente muy importante y que es muy querido por la población La Legua, en el que se ha generado diferentes trabajos con los vecinos para lograr una mayor participación ciudadana, lo que nos engrandece como comunidad”.

Fuente: Seremi