Comienzan trabajos en el tramo Providencia del Proyecto Mapocho 42k
Gran Paseo Público conectará parques y senderos peatonales cruzando ocho comunas de Santiago.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti; y el Director Serviu RM, Alberto Pizarro, colocaron primera piedra para comenzar los trabajos del tramo Providencia del proyecto Mapocho 42 K, que unirá ocho comunas de la capital a través de una gran ciclovía que bordea el principal río de la ciudad.
Mapocho 42K es un proyecto de gran envergadura que recorre desde Plaza San Enrique en Lo Barnechea hasta el Cerro Chico en la comuna de Pudahuel. Las obras incluyen además de una ciclovía de alto standard, iluminación, senderos peatonales y áreas verdes.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, indicó que “Hoy estamos iniciando una de las nuevas etapas que componen este proyecto, el tramo en la comuna de Providencia consta de 1,5 kilómetros de ciclovías y senderos peatonales con una nueva arborización, iluminación y zonas de descanso. Esta nueva vía se sumará a tramos preexistentes, los que permitirán dar conectividad a 4,95 km de vía continua entre Santiago y Las Condes con una inversión de 798 millones”, señala Ramaciotti.
Agrega el Seremi, “El 42 K es una infraestructura al servicio de las personas, para aquellas que caminan, que andan en bicicleta y que puedan desplazarse en ocho comunas, en la ribera del Río Mapocho bajo un estándar de excelencia”.
“Este es un proyecto ciudad en el cual convertimos la columna vertebral de río en un nuevo paseo ciclorecreacional. Para Providencia este es un desafío muy importante, porque junto con esta inversión de 800 millones, la municipalidad, con recursos propios, se compromete a mejorar la ciclovía del parque Uruguay para complementar esta política que es parte del programa del gobierno local, que busca fomentar el transporte sostenible y sustentable”, señaló la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.
En toda su extensión, Mapocho 42 K contará además con senderos peatonales, iluminación, arborización y zonas de descanso, mejorando ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos y su seguridad. “Santiago pedía a gritos proyectos integradores como el 42K, que une 8 comunas en un ciclopaseo de 42 kilómetros accesible a todos y todas las vecinas de Santiago. Tiene que terminar el tiempo de proyectos de movilidad concebidos como islas que no conversan unos con otros. Por eso que celebramos esta nueva etapa que se une a lo que ya tiene Santiago, Vitacura, Cerro Navia y Quinta Normal para ir creando una red en Santiago. Nuestro sueño es un Santiago Pedaleable: que no sea un riesgo extremo subirse a una bicicleta e ir al trabajo, colegio o pasear. Para eso, este proyecto es fundamental”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
El proyecto propone acondicionar la ribera sur del río Mapocho en todo el tramo que cruza la ciudad de Santiago y que involucra a ocho comunas, Lo Barnechea; Vitacura; Las Condes; Providencia; Santiago; Quinta Normal; Cerro Navia y Pudahuel, con un gran Paseo Público al modo de una alameda continua, que conecte en su recorrido todos los parques y áreas verdes ya existentes o potenciales, y los relacione con otros parques o paseos cercanos, en una continuidad paisajista que acompañe al torrente desde su entrada al valle en la Plaza San Enrique, al pie de la cordillera, hasta el Cerro Chico en el límite sur de la comuna de Pudahuel, en una extensión de 42 Km.
De acuerdo a las características de los sectores y comunas que atraviesa, y los grados de consolidación de la actual ribera sur del río Mapocho, se han definido tres tramos principales por los cuales se plantea el recorrido del paseo. Ellos conforman una red continua de 32,1 km a lo largo de sectores ya urbanizados de la ribera sur del Río, y 10,2 km de extensión en zonas con características rurales pero con urbanización ya proyectada.
En total conforma un recorrido continuo de 42,3 km, con una superficie aproximada de 63,45 ha, donde 14.45 km corresponden a intervenciones en parques existentes, y 27.65 Km. corresponden a intervenciones en contextos urbanos no consolidados.