Nueva Jornada de Difusión del Programa Extraordinario de Reactivación

miércoles 21 de enero 2015

Tal como su nombre lo indica, el Programa “Extraordinario de Reactivación” pretende ser un aporte significativo a la economía del país, así lo señalan autoridades MINVU que se reunieron con representantes del sector privado para dar a conocer los lineamientos del nuevo Programa Habitacional, que permitirá el desarrollo y ejecución de proyectos de vivienda bien localizados y que favorezcan la integración social.

Santiago, Jueves 15 de enero 2015. Las medidas anunciadas por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en relación al plan de reactivación de la economía del país, orientado específicamente al área de la construcción dio a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, junto al Director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro y la Jefa del Departamento de Atención de Sectores Medios de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda, Claudia Castillo, ante representantes del sector privado en la Región Metropolitana.
“Este plan consiste principalmente en apoyar la reactivación económica y en conjunto con ello, incorporar factores de integración social y atención a familias que cuentan con un subsidio y no se han podido integrar a algún proyecto habitacional, tanto de sectores vulnerables como de sectores medios”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti.
Según Claudia Castillo, Jefa del Departamento de Atención de Sectores Medios de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y expositora del Programa en la jornada expresa que “el nuevo beneficio estatal tiene que ver con incentivos al sector privado para generar empleos y otorgar una mayor mano de obra; la idea es atender las particularidades de cada región con la finalidad de reforzar la actividad regional y así apoyar la economía nacional, como también para ampliar la oferta habitacional para familias que aún tienen subsidios sin aplicar”, dijo.
El Plan “Extraordinario de Reactivación” entregará estímulos a proyectos bien localizados y colindantes a servicios que cuenten con estándares de calidad en diseños, áreas verdes y equipamientos, igualmente aquellos que cuenten con acceso a las viviendas mediantes beneficios adicionales, que se incorporan a las modificaciones al programa de sectores medios para los deudores hipotecarios que compren con subsidio habitacional del DS1. Estos beneficios consideran incentivos, por un lado, al propio deudor y por otro, incentivos a las instituciones financieras que otorgan crédito para comprar una vivienda con subsidio para que haya una mayor disponibilidad en otorgar crédito para sectores vulnerables, apoyando la integración social.
Se espera que una vez aprobado el decreto que se encuentra en etapa de toma de razón en la Contraloría, este programa genere 30 mil viviendas más a lo algo del país, con 45 mil nuevos empleos directos y otros miles indirectos, lo que será un estímulo muy importante en el área de la construcción.
Para participar en el programa los proyectos deben considerar viviendas de distintos valores sin sobrepasar las 2.000 UF en la zona centro y las 2.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes.

Fuente: Seremi R.M