Matadero Franklin Bío Bío firma Contrato de Barrio y sella ejecución del Programa Quiero mi Barrio

lunes 23 de noviembre 2020

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, el municipio de Santiago y las vecinas y vecinos del barrio comprometieron las obras y los proyectos sociales que se realizarán a través del Programa Quiero mi Barrio con la participación de todos.

Con la firma virtual del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y de la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Alejandra Castro, el barrio Matadero Franklin Bío Bío selló el trabajo conjunto que realizará el Programa Quiero mi Barrio para mejorar la infraestructura urbana y la convivencia vecinal en el sector.

En la ceremonia, el Seremi destacó que, además de la intervención del Programa Quiero mi Barrio, Matadero Franklin Bío Bío fue reconocido como un Barrio de Interés Regional y forma parte del plan piloto “Regeneración de Áreas Centrales” impulsado por el Minvu en seis ciudades metropolitanas del país. A esto se suman los trabajos realizados en sectores aledaños al barrio, como la calle Bío Bío, la remodelación de la fachada del Mercado Matadero, la plaza Claudio Matte y la entrega de sesenta subsidios para el mejoramiento de viviendas antiguas.

“Tantos esfuerzos merecen grandes resultados, pero también debemos cuidarlos y hacerlo parte de nuestras vidas. Es por eso que esperamos que el crecimiento de este barrio sea con fuerza pero que podamos mantenerlo con cariño y respeto. Con el paso de los años, este Barrio se fue consolidando, seguirá creciendo y fortaleciendo su imagen, sus costumbres y su identidad. Las ganas están para que sigamos aportando para aquellos, pese a la difícil situación que se ha vivido en los últimos meses, los presupuestos están, y lo más importante los equipos están dispuestos a trabajar en conjunto, con convicción y pensando en un solo norte: Hacer del Barrio Matadero Franklin Bío Bío un buque insigne de nuestros barrios”, sostuvo Manuel José Errázuriz.

Por su parte, el alcalde de Santiago, relevó el trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el municipio y las vecinas y vecinos del barrio para mejorar el aspecto físico, pero también el tejido social del sector.

El Programa Quiero mi Barrio ha sido capaz de ir más allá de las administraciones de turno. La política pública sigue y los beneficiados lo saben. Eso es bueno, hemos sido capaces de seguir trabajando juntos”, agregó Felipe Alessandri.

Por su parte, Nicolás Ormeño, jefe (s) del Departamento de Gestión Urbana del Minvu y secretario ejecutivo del Programa Quiero mi Barrio, destacó que el “Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y los vecinos son el motor de este Programa. Su trabajo y dedicación son fundamentales para lograr los objetivos, y el más importante de ellos es recuperar el tejido social. Hoy, con la firma de este Contrato de Barrio, establecemos esta unión permanente con los vecinos, que es un compromiso de recuperar el sector y que como Minvu y como Quiero mi Barrio nos comprometemos a cumplirlo y no nos retiramos hasta lograrlo”.

La directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo, representada por su presidenta Alejandra Castro y su director, Marco López, detallaron el trabajo comunitario que han realizado en el barrio durante estos meses, en un contexto de pandemia, en el que han ido puerta a puerta informando y motivando a los vecinos para participar y decidir sobre lo que se hará en su barrio. Además, contaron que llevaron ayuda solidaria a quienes lo requerían y que han organizado una importante iniciativa de seguridad, que congrega a habitantes, empresarios e instituciones presentes en el sector.

Como resultado de este trabajo, el Contrato de Barrio firmado establece la construcción de alumbrado en las calles Arauco y General Gana, el mejoramiento y habilitación del Eje Calle Tocornal y la habilitación de plazoletas en las esquinas de los ejes de las calles Arauco y General Gana, además de proyectos sociales enfocados a mejorar la seguridad, la organización, la identidad y el cuidado del medio ambiente.

 

 

Fuente: Seremi RM