“Se mejoró nuestra calidad de vida, nuestra dignidad”, Marcelo Pérez, dirigente de Población Juan Antonio Ríos, y uno de los beneficiados por Programa de Condominios Sociales del Minvu

jueves 25 de octubre 2018

En una ceremonia, donde asistieron cerca de un centenar de vecinos, y que fue presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, junto al edil de Independencia Gonzalo Durán, se cerraron, oficialmente las obras de mejoras en los más de 200 departamentos ubicados en este histórico barrio; uno de los más antiguos del país.

En los trabajos de mejoramiento se intervinieron 16 copropiedades. Los beneficiados pudieron arreglar sus baños, cocinas, cambiando las redes de alcantarillado, artefactos e incluso renovaron las cerámicas en muro y pisos, en su mayoría muy desgastados, atendiendo que estos edificios comenzaron a ser habitados en los inicios de la década del 40.

Los vecinos asistentes a esta actividad, en un gran número adultos mayores, llevan más de cincuenta años viviendo en este barrio. Han sido testigos del cambio de la ciudad, sin embargo, su entorno, sus casas, prácticamente se han conservado en el tiempo. Por lo mismo, también los años han cobrado su cuota de desgaste, es por eso que, fue también necesario, pintar nuevamente las fachadas e impermeabilizar y reparar las fisuras.

Sin embargo, para poder optar a todos estos beneficios, tuvieron que agruparse en comités. Por lo mismo, colectivamente, estas obras también generaron mayor unión en los residentes y vida en comunidad. Tema que destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi: “eso es a lo que nos invita el Presidente Piñera con estos programas, el contribuir en el fortalecimiento de la organización vecinal, sin duda, mejorar los bienes comunes facilita la convivencia entre los vecinos y vecinas”, comentó.

En tanto el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en la misma línea, afirmó estar muy satisfecho con todo lo realizado por el programa de Gobierno ya que se han recuperado en la comuna “más de 80 edificios de viviendas sociales y todo esto, a través de trabajo técnico-social colaborativo”.

Actualmente, en la Población Juan Antonio Ríos, son los hijos de los primeros dueños quienes residen en estas viviendas, en su mayoría nacieron y se criaron en este lugar, generando una identidad con la comuna y sus vecinos. Tal es el caso de Marcelo Pérez, quien es dirigente y uno de los principales oradores en la ceremonia, asume y reconoce que los logros se obtuvieron gracias a la unión vecinal y que también queda mucho por hacer: “podemos conseguir mucho, pero no aislados”, concluyó.

Sin duda un cambio en la vida de estas familias, donde además de los adelantos mencionados, se sumaron mejoramientos de cajas escala y circulaciones horizontales, cambio de revestimiento en pasillos, instalación gomas antideslizante en peldaños y reparación barandas. Es decir, más seguridad también para el tránsito de personas en los espacios comunes.

“El Presidente Piñera nos pidió entregar herramientas para hacer familias más felices y renovar conjuntos habitacionales, es por eso que es de vital importancia entregar obras a una alta cantidad de adultos mayores en particular, que no cuentan con recursos económicos, para poder reparar sus bienes”, finalizó el Seremi Boris Golppi.

La actividad concluyó con la participación musical de una Estudiantina la que se encargó de animar al centenar de vecinos que se reunió para celebrar la nueva cara de una renovada Población, uno de los proyectos de vivienda social más antiguos del país.

Fuente: SEREMI RM