Seremi y Universidad Finis Terrae firma Convenio de Colaboración

miércoles 26 de junio 2019

El acuerdo, que se enmarca dentro del trabajo Intersectorial, se está implementando en el Programa Quiero mi Barrio a través de una asesoría realizada por el Magister de Comunicación Estratégica. Durante el próximo año se espera integrar a los alumnos al trabajo en terreno y, progresivamente, ampliar el ámbito de acción del convenio.

En una solemne ceremonia, el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, y el Rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, firmaron un Convenio de Colaboración, que permitirá llevar adelante acciones en conjunto que potencien el quehacer de ambas instituciones.

En el evento, en que estuvieron presentes representantes de la Seremi y de la casa de estudios, se detallaron los alcances de este acuerdo, que se enmarca dentro del trabajo del Área Intersectorial, y que ya comenzó a implementarse con una asesoría en Comunicaciones Internas que los alumnos del Magister en Comunicación Estratégica y Digital están realizando al Programa Quiero mi Barrio.

“Si algo caracteriza a la Universidad es el compromiso social, es por eso que un Programa de postgrado que tenga aplicación concreta, en casos reales del entorno, es un motivo de satisfacción para nosotros; y que no sea algo esporádico, sino que sea dentro de un Programa como el que ustedes tienen es algo que nos alegra mucho. Esto es hacer realidad nuestra misión de formar agentes de transformación social”, manifestó el Rector Cristian Nazer.

Por su parte, el Seremi Boris Golppi, destacó la relevancia de involucrarse con el Programa Quiero mi Barrio, que trabaja directamente con los vecinos y presenta posibilidades reales de ver las transformaciones en las comunidades.

“Tenemos muchas obras, entregamos muchas viviendas, infraestructura, parques, pero este Programa es transversal e interviene el territorio desde la multidimensionalidad, o sea no sólo vamos a hacer obras de infraestructura a los barrios, sino que paralelamente hace un trabajo social con la comunidad, y eso es el gran valor que tiene este Programa. Las obras son importantes, pero más allá de eso está el tema de cómo hacemos que el grupo se transforme en el actor de su barrio, en el que va a tomar las decisiones a futuro”, resaltó el Seremi.

En este sentido, los alumnos que se integren al trabajo en los barrios, se verán enfrentados al desafío de comprender un Programa participativo en comunidades diversas.

Patricio Abarca, director de Postgrado de la Universidad Finis Terrae, señaló que “a lo largo de los siete años del Magister de Comunicación Estratégica y Digital hemos desarrollado cerca de cuarenta proyectos, en donde nosotros entregamos un plan de comunicaciones a una fundación. Pero en el caso del Quiero mi Barrio vamos a trabajar en una primera instancia las comunicaciones internas, y posteriormente vamos a trabajar en los barrios, por lo tanto, para los alumnos que lleguen a este Programa va a ser una oportunidad extraordinaria porque se van a encontrar con mundos distintos. Ese desafío comunicacional es muy importante porque a largo plazo se enfrentan a distintas circunstancias”.

Con la firma de este convenio se espera ampliar el rango de acciones conjuntas que desarrollen las instituciones y profundizarlas en el tiempo.

Fuente: SEREMI RM