Exitoso proceso de consultas ciudadanas por PRMS de Turismo Rural

jueves 26 de noviembre 2020

La iniciativa busca poder proporcionar una alternativa para el desarrollo de las zonas no urbanas de la Región Metropolitana.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de actividades turísticas en el área rural y de estimular su crecimiento como actividad económica, concluyó una serie de consultas ciudadanas donde se presentó la propuesta que busca modificar el uso de suelo de los sectores rurales de la Región Metropolitana.

El desarrollo de las consultas se realizó en 5 sesiones divididas por provincia: Melipilla, Chacabuco, Cordillera, Maipo y Talagante. Además, se realizó una jornada abierta a toda la región mediante las Redes Sociales de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo. La idea central de la iniciativa, contempla incorporar usos de suelo en la ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

El Seremi de Vivienda y Urbanismo metropolitano, Manuel José Errázuriz, afirmó que “es un proyecto serio y ambicioso que busca poner en la mesa la planificación de nuestro turismo rural, que surja en diversas escalas para complementar, diversificar e incrementar las alternativas de empleo e ingresos de los pobladores rurales, los miembros de sus familias y, especialmente, de los jóvenes y las mujeres”.

En cuanto a las etapas de las audiencias, Andrea Valdivia,  Coordinadora del Equipo de Planificación de Seremi Vivienda y Urbanismo RM adelanta que “los pasos que siguen a partir del proceso de Audiencias Públicas que hemos realizado, es recibir las observaciones de la comunidad  que tienen plazo para envío hasta el 16 de diciembre; analizar las observaciones para su incorporación en la propuesta MPRMS 123; preparar informe síntesis de observaciones para envío al Consejo Regional; esperar aprobación del CORE; publicar en nuestro sitio web institucional el acuerdo del CORE y finalmente responder a cada uno de los interesados que hizo llegar sus observaciones“.

Con este plan se espera para el año 2022 contar con un instrumento de planificación metropolitano más moderno y actual, instalando “una ruralidad” donde se contemplará una diversidad productiva, y el reconocimiento del desarrollo de actividades no tradicionales como el turismo.

Fuente: Seremi RM